12 noviembre 2009 Animación, Festivales, Noticias, Premios

ellinceperdido38

El eterno gueto de los Oscars llamado Mejor Película de Animación se verá obligada este año a sumar dos candidatas más a las habituales tres, y es que un total de 20 películas de animación intentarán batirse para llegar a la octogésimo-segunda ceremonia y, según las reglas de la Academia, cuando más de dieciséis films son elegibles cinco son las nominadas. ¿Y qué hace falta para ser elegible? os preguntaréis, muy sencillo, un comité especial tiene que dar una nota mayor a 7,5 a la obra (teniendo en cuenta que la nota más baja es 6 y la más alta 10 tampoco es un objetivo tan difícil). Más allá de esto, y como de costumbre dictan las normas, el proyecto ha tenido que estrenarse previo al día de navidad del año lectivo. ¿Quiere esto decir que ha sido un buen año para la animación? Es posible, aunque también ha habido espacio para las mismas tonterías de siempre.

De este modo, hasta 7 películas de las elegibles no han sido estrenadas hasta ahora (ya que han estado hasta el último momento negociando este precipitado lanzamiento), dos de ellas son curiosamente españolas, y una incluso tiene más metraje de acción real que de animación (Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel). Con esto en la mano, la que más merecidas papeletas tiene de ganar sigue siendo Up, el relato del encantador abuelo cascarrabias que podría hacer a Pixar llegar por fin a la categoría de Mejor Película a secas (si este año, con 10 nominadas, no lo consigue, sería para hacer mirar el gusto cinematográfico de los votantes).

Pese a que en este gueto parece que le saldrá una muy importante competidora, y nada menos que desde Disney también: The Princess and the Frog (titulada en español como Tiana y El Sapo), que los que la han visto alaban por sus números musicales y guiños a los mejores y clásicos años de la compañía.

Desde nuestro país reclaman un puesto en el selecto grupo El Lince Perdido, estrenada hace un año en España, ganadora de un Goya y producida por Antonio Banderas; y Planet 51 (27 de noviembre estreno español), esperado film que aparentemente puede tener un mercado mucho más amplio pero que parece demasiado comercial como para entrar en la carrera. Apostaría un brazo a que los únicos capaces de competir con el Disney de Lasseter son un genio como Miyazaki y su Ponyo (no en vano, la compañía del ratón también es la productora/distribuidora internacional) y artistas del stop-motion como los del Coraline de Henry Sellick, Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson y la australiana Mary and Max.

Aquí os dejo la lista, os dejo que hagáis vuestras quinielas:

Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel de Betty Thomas.
Astro Boy de David Bowers.
Terra de Aristomenis Tsribas.
Lluvia de Albóndigas de Phil Lord de Chris Miller.
Los Mundos de Coraline de Henry Selick.
Cuento de Navidad de Robert Zemeckis.
The Dolphin – Story of a Dreamer de Eduardo Schuldt.
Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson.
Ice Age 3. El Origen de los Dinosaurios de Carlos Saldanha y Mike Thurmeier.
Mary and Max de Adam Elliot.
El Lince Perdido de Raúl García y Manuel Sicilia.
Monstruos contra Alienígenas de Rob Letterman y Conrad Vernon.
9 de Shane Acker.
Planet 51 de Jorge Blanco y Javier Abad.
Ponyo en el Acantilado de Hayao Miyazaki.
Tiana y el Sapo de Rob Clements y John Musker.
The Secret of Kells de Tomm Moore y Nora Twomey.
Tinker Bell and the Lost Treasure de Klay Hall.
A Town Called Panic de Stéphane Aubier y Vincent Patar.
Up de Pete Docter.

Vía | Goldderby

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 noviembre 2009
  2. El corto español La Dama y La Muerte y Partly Cloudy de Pixar, pre-seleccionados para los Oscars 21 noviembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *