17 julio 2009 Festivales, Opinión, Premios, Trailers

aneducation

Solamente tres, solo tres mujeres han sido nominadas a la mejor dirección en la larga historia de los Oscars, siendo también un rara avis que una película realizada por féminas consiga importantes nombramientos o galardones en cualquier otra categoría principal, y es que no demasiadas forman parte del mainstream de este gremio en la meca del cine. Por ello, no es extraño que las elegidas siempre hayan sido extranjeras o con una tendencia hacia el cine independiente, ya que los grandes estudios no habitúan en confíar en una mujer para llevar a buen puerto las agotadoras campañas.

Pero este año la cosa podría cambiar, convirtiéndose 2010 en los “Oscars de las mujeres”, visto los interesantes estrenos que éstas preparan y a sabiendas de que siempre nos gusta poner un subtitulo a la anual gala. En los últimas ediciones hemos tenido “el año de Bollywood”, “el año de los intérpretes negros” o “el año que triunfó un loco bajito que se subió encima de Spielberg”, siempre haciendo hincapié en minorías que, por suerte (o por desgracia si es que Hollywood acaba bebiendo demasiado del cine Indio), cada vez triunfan más.

Lina Wertmüller, Jane Campion y Sofia Coppola son las únicas cineastas hasta el momento que han logrado el apoyo de la Academia de cine Estadounidense aunque, echando un ojo al (demasiado) anticipado oscars-buzz, esta vez podrían cambiar las cosas, porque varias cintas se presentan interesantes y sobre todo bastante oscarizables. Echemos un vistazo:

An Education

Dirigido por la danesa Lone Scherfig, el autor Nick Hornby adapta su propia novela alrededor de esta joven promesa dispuesta a estudiar en Oxford que cuando se enamora de un artista mayor que ella, descubre el placer de vivir y la grandeza del mundo. Drama romántico protagonizado por una Carey Mulligan que también es toda una promesa del cine inglés, rodeada de todo un grupo de secundarios infravalorados y habitualmente olvidados; a saber, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Rosamund Pike, Olivia Williams, Dominic Cooper y Emma Thompson.

Posibilidades de Oscar: Guiándonos por lo que tenemos hasta ahora, bastantes. El primer avance es bello y cautivador a la par que muy clásico, y la encantadora protagonista parece que se comerá cada plano en el que aparezca, siempre acompañada por unos magníficos secundarios. En el lado malo, que a los académicos no les convenció hace unos meses la infravalorada Revolutionary Road, y, de primeras, el toque parece similar.

Amelia

La emprendedora historia de Amelia Earhart, sus amores y su trágica muerte dará suficiente melodrama y sentimiento de superación como para dejar que Hilary Swank se explaye en lo que puede ser una de sus grandes películas. Secundarios como Richard Gere, Virginia Madsen o Ewan McGregor y un tráiler con aroma clásico y bien hecho, la hacen ser uno de los más esperados estrenos de finales de año.

Posibilidades de Oscar: Swank + biopic de un personaje muy conocido con historia trágica + cambio de aspecto, una película hecha para ser candidata, si Mira Nair no consigue nada esta vez muy malo tendrá que ser el resultado final.

The Hurt Locker

Intentando dar un cambio de registro en la ya cansina guerra de Iraq en celuloide, Kathryn Bigelow narra la odisea de un grupo de “olvidados héroes”, encargado de desactivar las bombas. El protagonista Jeremy Renner es también otro desconocido, al que guardan la espalda actores de la talla de David Morse, Guy Pearce o Ralph Fiennes.

Posibilidades de Oscar: Fue la gran vencedora en el festival de Venecia, y las críticas han sido, por el momento, casi inmejorables pero los proyectos sobre la Guerra de Iraq no acaban de gustar a los Oscars, que los obvian año tras año. Además, visto el tráiler, puede contener mucha más acción de la que gusta a unos intimistas académicos. Su estreno limitado en EEUU ha sido demasiado tibio.

Bright Star

Jane Campion es la encargada de llevar a la gran pantalla este biopic que llegará al festival de Toronto, tras haber pasado por Cannes. El argumento se basa en algunos de los poemas de John Keats para adentrarse en la trágica historia de amor con su vecina. El inglés Ben Whishaw encarna al literato protagonista que enfrentó la tuberculosis a la edad de 25.

Posibilidades de Oscar: De momento no podemos decir que demasiadas ya que no hay muchos datos al respecto, ni fecha de estreno, pero siendo la directora ganadora de un galardón (por su guión en El Pianista) siempre entra en las quinielas, a pesar de que todos sus filmes posteriores hayan pasado sin pena ni gloria. De todos modos, es una biografía y de época, factores que siempre ayudan. Una excelente muestra de lo que puede dar la película:

Vía | In contention

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 julio 2009
  2. 2009, Oscars para el año de las directoras (II) 18 julio 2009
  3. Cinco rostros que descubrir en la recta final de 2009 13 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *