7 marzo 2014 Bélico, Críticas

300 Origen Impreio

Es una de las películas más esperadas de la temporada, sobretodo para todos los seguidores de Leónidas y sus 300 guerreros espartanos. Las expectativas sobre ella y el reparto son muy altas, pero bajo nuestro punto de vista es posible que no decepcione a los más críticos.

Empezaremos por su argumento, 300: El Origen de un Imperio no es ni una precuela ni una secuela, sino que entremezcla pasado y presente para esclarecer qué fue lo que llevo a Leónidas y a los espartanos a luchar contra una horda de persas capitaneada por el semi-dios Jerjes y cuáles fueron las consecuencias de una de las batallas más épicas de la historia.

300 Origen Imperio Jerjes

Todo comienza diez años antes de la batalla en las Termópilas cuando Temístocles (Sullivan Stapleton) aprovecha el momento preciso durante la batalla de Maratón para herir de muerte al rey Darío I, padre de Jerjes (Rodrigo Santoro). En ese momento se empieza a forjar un pedazo de la historia ya que, tras la muerte del rey Darío I, Artemisa (Eva Green) manipula a Jerjes para convertirlo en un semi-dios y demostrar la fuerza del Imperio Persa a sus enemigos y de paso poner fin a la sed de venganza de una mujer por una infancia traumática en Grecia.

Durante la película iremos conociendo la historia, desde que Jerjes pasa de ser un simple mortal a un semi-dios en mitad del desierto a como el ansia de Temístocles de mantener una Grecia unida le lleva a cometer errores que le costarán caros. Lo más vistoso, aunque no del todo aprovechado, son las batallas que se desarrollan en el mar Egeo entre los barcos griegos de Temístocles y las grandes barcazas de Artemisa, haciéndola algo diferente a su predecesora pero no tan llamativa.

300: BATTLE OF ARTEMESIUM

En esta ocasión los espartanos se ven un poco desplazados a un segundo plano aunque el recuerdo de Leónidas sigue rondando toda la película y dando que hablar. Es el resto de pueblo griego, sobre todo los atenienses los que más protagonismo cogen ya que ahora lo que está en juego es el fin del imperio que instauró la democracia y el pueblo libre. Cosa que hace que los momentos de orgullo a los caídos y es espíritu de grupo de 300 quede un poco en el olvido en esta ocasión. Las batallas no tienen comparación a las de los 300 pero aún así el estilo gore a cámara lenta sigue presente, así que tranquilos porque la esencia bélica no la perderéis.

En cuanto al reparto, el pobre Temístocles (Sullivan Stapleton), se ve eclipado por la figura de Leónidas (Gerard Butler) aún sin estar presente en la película. Al pobre le falta el carisma, el valor épico y la fuerza de su antecesor y eso le pasa factura durante toda la película aún y siendo considerado un héroe. Por otro lado, podríamos decir que Artemisa (Eva Green) podría ser la sustituta de Leónidas en cuanto a carisma y poder pero tampoco acaba de funcionar bien. Se la presenta como una mujer fuerte, hecha a si misma llena de rencor, ira y muy fría pero a la mínima acaba mostrando sus debilidades lo que la lleva a autodestruirse.

300 Origen Imperio Artemisa

Entre el resto de personajes, Jerjes en esta ocasión queda relevado a un plano muy alejado sin apenas protagonismo cosa que se hecha en falta ya que siendo un semi-dios debería tener algo más de presencia y demostrar su poder a la mínima de cambio. Eso sí, deja entrever que este personaje aún tiene algo más que contar ¿posible tercera parte? Quién sabe. En cuanto a la reina Gorgo (Lena Headey) toma el mando de los espartanos llena de ganas de venganza por su marido y el resto de los caídos, ya sea haciendo de Cersei en Juego de Tronos o de Gorgo en 300 está mujer tiene mucho ímpetu más allá de ser la simple acompañante de un rey, la pena es que no le hayan dado más protagonismo.

Resumiendo, esta nueva entrega no llega al valor simbólico que tenía 300 pero sin duda es esencial para conocer mucho mejor la batalla de las Termópilas desde un punto de vista diferente con sus propias armas y detalles. No es el típico ‘más de los mismo’ de cabo a rabo porque pretende ser independiente de su hermana mayor, pero la esencia que se transmitió con la primera sigue estando presente.

Os dejamos el primer tráiler oficial por si aún no lo habéis visto.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 7 marzo 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *