18 julio 2010 Biográfico, Directores, Noticias

sorkinmoneyballpolitician

Después de habernos regalado joyas televisivas como Sports Night, El Ala Oeste de la Casa Blanca o Studio 60 el guionista Aaron Sorkin ha vuelto a un celuloide que le vio nacer con su libreto de Algunos Hombres Buenos, y ahora parece que está para quedarse. Tras haber escrito con éxito The Social Network (uno de los más que posibles triunfos del año) y la polémica Moneyball (que ha dado mil vueltas hasta el comienzo de su rodaje, más info tras el salto), el guionista parece querer ahora aterrizar en la dirección, gracias ni más ni menos que a la mediática biografía del político John Edwards.

Conociendo con la perfección que conoce los intrincados de las bambalinas políticas gracias a la creación de la serie de NBC, este proyecto podría estar hecho a medida de los lápices y rápida lengua viperina de Sorkin, quien tendría en sus manos una interesante historia que en su día dio para botes y botes de tinta en plenas primarias demócratas a las elecciones estadounidenses. John Edwards era el candidato a seguir, el favorito, una estrella nacional catapultada para algo mejor, hasta que los problemas de adulterio y un hijo secreto constantemente negado se pusieron en medio.

La verdadera guinda del pastel la pone Andrew Young, escritor de la biografía The Policitian: An Insider’s Account of John Edwards’s Pursuit of the Presidency and the Scandal That Brought Him Down y mano derecha de Edwards desde la campaña al Senado en 1998, momento en el que se convertiría uno más en su familia. Días antes del comienzo de las primarias de 2008, Young acabó una serie de cuestionables encargos liberando a la prensa mundial la noticia de que esperaba una hija de Rielle Hunter, amante de su jefe. Mientras que este consejero intentaba esconderse como podía de los periodistas, con su familia y su supuesta amante a cuestas, Edwards continuó su campaña para optar a candidato presidencial y más tarde Vice-presidente en el Gobierno de Obama, sin que nada de lo que estaba pasando pareciera molestarle o siquiera implicarle. Por si esto fuera poco, su mujer diagnosticada con cáncer que no se enteró de la noticia hasta dos años después (cuando por fin ha admitido todo el entramado) también entrará en el juego de la historia.

Ésta es la extraordinario historia de primera mano, llena de motivaciones, decisiones y consecuencias que harían levantarse a Shakespeare“, comenta el guionista sobre el jugoso tratamiento, “Hay mucho más en el libro de Andrew que lo que llegó a la prensa, y estoy agradecido de que me lo confíe a mí.” Tan envuelto está en el proyecto que el responsable de La Guerra de Charlie Wilson ha optado por los derechos con su propio estudio, a la espera de verse envuelto en el triple rol de productor/guionista/director.

Un proyecto en el que no se encuentra tan envuelto parece ser Moneyball, adaptación de un best-seller de Michael Lewis cuyo primer guión ha pasado por unas cuantas reescrituras. Después de dejar a Steven Soderbergh en el camino de la amargura, esta producción sobre la ficticia creación de un modesto equipo de baseball en Oakland dirigido por Brad Pitt y elegido por un sistema informático comienza a rodar. Jonah Hill será su asistente personal; Robin Wright, la esposa de éste; Philip Seymour Hoffman, el director financiero del grupo; Kathryn Morris (Caso Abierto), la esposa de Pitt; y Chris Pratt (Parks & Recreation) y Stephen Bishop algunos de los baratos integrantes. Un lujo de reparto que finalmente será dirigido por Bennett Miller (Capote). Un film rodeado por un culebrón cuyo comienzo data de hace más de un año pero que finalmente parece que verá la luz con su máximo promotor desde el comienzo como protagonista (Pitt).

PD: Quizás la historia podría sonar a demasiado reciente o demasiado “película de HBO sin un duro que recaudar en taquilla” pero Aaron Sorkin puede hacer que hasta los bramidos de una vaca suenen interesantes e inteligentes. Nadie ha sabido capturar algo como El Ala Oeste, y pocos saben hacer dialogar a sus actores como Sorkin.

Vía | Slashfilm

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 julio 2010
  2. Tráiler de Moneyball, Brad Pitt juega al béisbol 17 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *