24 abril 2009 Libros de cine, Opinión

alegrame-el-dia.jpg
No podíamos dejar pasar la semana del libro, ni el día del libro celebrado ayer. Para recomendar algo diferente quiero hacer referencia al libro Alégrame el día de Jesús Palacios.

Palacios es escritor y crítico de cine especializado en la serie B, en el “lado oscuro” de la cultura pop y la historia. Colabora habitualmente con las revistas Fotogramas, Qué Leer, Más Allá o 2000 Maniacos. Es miembro desde hace años del comité asesor del Festival Internacional de Las Palmas y colabora en la Semana Negra de Gijón. Además fue guionista para el programa Infierno 13 del canal Calle 13 y comentarista de programas como Atrévete o Noche sin tregua.

Lo que respecta al libro es una recopilación de las mejores frases o las frases más llamativas de la historia del cine. Mediante un recorrido por diferentes etapas de la historia, el autor, nos va relatando lo que han sido frases que hablan por sí solas, y que muchas veces se recuerda más la frase que la propia película.

jesusu-palacios.jpg

Ejemplos tan recordados como Tocala otra vez Sam de Casablanca, ¿Me estás hablando a mí? de Taxi Driver. Lo que más atrae del libro es el repaso que realiza por toda la historia del cine, en su primera parte, donde se comentan frases de la edad de oro del guión desde el punto de vista de la comedia o desde el melodrama.

La segunda parte del libro es todavía más clara, directamente un recorrido por frases y diálogos de distintos géneros y personajes, acabando con un apartado de peores diálogos de la historia. Quién no recuerda frases como: para sobrevivir a la guerra tienes que convertirte en guerra de John Rambo o necesitamos un barco más grande dicha por Roy Scheider en Tiburón.

Es un libro recomendable para aquellos, que como un servidor, le encantan los libros de detalles absurdos y de frases que hacen que una mala película nunca se te olvide y que una buena sea sublime. El libro esta editado por Espasa Hoy y es del año 2000. Así que a leer y como dirían en Terminator: volveré.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *