22 marzo 2012 Ciencia-Ficción, Drama, Noticias

Si hay un clásico inconmensurable entre la literatura sobre futuros distópicos ése es sin duda 1984. La brillante novela de George Orwell no solo es una de las obras más influyentes del siglo XXI, sino que sus predicciones son todavía patentes en la sociedad moderna, tanto que casi dan miedo. Desde su publicación, la novela no ha perdido ni pizca de actualidad ni ha envejecido, y el político artista urbano Shepard Fairey parece consciente de ello.

Quien contribuyera a la propaganda presidencial con su cautivador póster de esperanza para la campaña de Barack Obama es ahora el principal impulsor de reavivar la llama de una nueva versión cinematográfica de esta historia que llegaría al celuloide por última vez hace un par de décadas. Fairey ha sido quien ha llevado la idea hasta la compañía Imagine Entertainment de Brian Grazer y Ron Howard, y quien podría obtener un puesto de productor ejecutivo en el resultado final.

Una vez que los derechos de la obra han sido cedidos, las empresas están buscando un guionista que pueda volver a adaptar este argumento creado a la sombras de los regímenes totalitarios del fascismo, el nazismo y el comunismo. El soñador protagonista Winston Smith, el Ministerio de la verdad y, sobre todo, el Gran Hermano siguen muy presentes en el imaginario cultural compartido.

La última película, datada de 1984 (nada casualmente), la dirigió Michael Radford y la protagonizaron John Hurt y Richard Burton en un cara a cara interpretativo de los que ha época. El listón está ciertamente alto, aunque la novela tiene tantos matices que puede explotarse de otras muchas maneras, incluso con una narración menos convencional. Todo se trata de que los nombres indicados estén detrás de las cámaras.

PD: A Fairey, por cierto, le podéis ver en persona en el hilarante documental Exit Through the Gift Shop. Quizás, al igual que su compañero Banksy, tenga también cualidades para esto de la dirección.

Vía | The Hollywood Reporter

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *