12 enero 2010 Noticias, Opinión, Taquilla

60minutes3d1.jpg

Avatar sigue su paseo triunfal por las taquillas mundiales sin inmutarse. Como se sabía desde un principio, varios factores se posicionarían en contra de que batiese records el fin de semana del estreno. Pero sí que lo haría durante su recorrido, lo que nadie esperaba es que ganara tanto en solo tres semanas. En España ya es la película más taquillera de la historia, con 43 millones de euros. Aunque Titanic aun le dobla en número de espectadores, ya la ha superado en recaudación, lo que la convierte en la autentica máquina de hacer dinero.

Analizar el triunfo en nuestro país es simple, al igual que en el resto del mundo. La Fox ha sido muy lista con la fecha de estreno, justo al comienzo de las vacaciones navideñas llegó a las taquillas sabiendo que la oferta de salas 3D era insignificante en comparación con la demanda. Así de simple, aprovechando la gran aglomeración de festivos, el boca a boca y una crítica que la avalaba. A todo esto hay que sumarle el precio de la butaca, más elevado que la de una sala convencional.

Esta claro que todo esto también esta respaldado por un presupuesto descomunal, un trabajo de años, una tecnología nueva y un director encumbrado al Olimpo de las taquillas. Quién diga que James Cameron no es una especie de dios en el mundillo del cine, no sabrá que dos de sus películas son las que más han recaudado en la historia del cine mundial. Todo esto, eso sí, sin hablar de ajustes por la inflación.

Titanic aun mira desde arriba de la lista con sus 1,842 millones de dólares, pero Avatar se puede sentir digno adversario pues ya lleva 1,341 millones. Lejos quedaría El retorno del rey de Peter Jackson con sus nada despreciables 1,119 millones de dólares, tercer clasificado de esta exclusiva lista.

Veo complicado que supere a Titanic, aunque no apostaría por nada ahora mismo. En USA también mantiene su ritmo imparable por tercera semana consecutiva, como bien comenta Eneko en su análisis semanal. Ahora mismo suma 430 millones, superando a todo lo que se estrenó el pasado 2009, aunque no consigue acercarse aun a El caballero oscuro. Le separan 100 millones, cifra muy complicada al ritmo actual, aunque tampoco descarto una sorpresa.

Así que el panorama para esta revolución de las tres dimensiones es más que halagüeño. Nadie se atreve a descartar que se coloque como la más taquillera de la historia. Y aun no hemos llegado a los premios, porque ya se barrunta una lluvia de Oscars.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *