9 diciembre 2014 Acción

batman
Ha llovido ya mucho desde 1989, el año que nos devolvió a Batman en la pantalla grande. Dicen que se trata de la primera película que intentó tomarse en serio el mundo de los superhéroes en el cine y desde luego, se alejaba mucho de lo que se había hecho en décadas anteriores. Tim Burton se adentró en el mundo del Caballero Oscuro remarcando lo de “Oscuro” y olvidándose de todo lo demás, pero sin olvidar que era un icono del cómic desde hacía, en ese momento, 50 años.

El Batman que nos presentó Burton se alejaba bastante del que hemos visto en las películas de Christopher Nolan. Se alejaba de lo realista y presentaba una ciudad asediada por el crimen y una estética gótica que rompía con la idea de hacer algo “real”. La figura de Batman también cambiaba, ya que no era el “ayudante de la policía” que vimos en sus anteriores adaptaciones a la pantalla.

Hacía muy poco que se había publicado obras como “El retorno del Caballero Oscuro” y “Año Uno” y la imagen que se tenía del héroe era oscura y perturbadora. Eso se transmitió en la película, con una ambientación nocturna que se acercaba más a esa idea del héroe.

Para acompañarlo se buscó la protaginista femenina que nunca debe faltar en una película de acción. Se probó con una de las acompañantes de Batman durante la etapa que surgió en los años 70, la fotógrafa Vicky Vale. Para darle vida se eligió a Kim Bassinger, un acierto ya que estaba en lo más alto de su carrera. Ella formaría junto a Michael Keaton la pareja protagonista.
batman_joker
Pero hacía falta un nexo de unión entre ambos, y se pensó en introducir un periodista que tuviera la búsqueda de la verdad sobre Batman como argumento principal de su carrera. Robert Wuhl fue el actor que dio vida a Alexander Knox y le ofreció un carácter a medio camino entre la comedia y la seriedad que requería la película.

Pero si un personaje fue importante en esta producción, ese fue el Joker. Sabíamos que hacía falta un actor histriónico para dar forma a un villano tan carismático, y desde luego fue un acierto elegir a Jack Nicholson. Su Joker es un fiel reflejo del que vemos en los cómics. Un punto teatrero, muy amigo de la puesta en escena y completamente chiflado.

Muy lejos del peligroso y caótico Joker interpretado por Hugh Ledger, pero muy adecuado para el tono general de la película. Burton eligió este tratamiento a medio camino entre lo fantástico y lo realista que, en mi humilde opinión, consiguió acertar al trasladar a la pantalla a un Batman que no era algo real, sino el icono que siempre ha sido.

Por ese motivo no chirría la elección de Michael Keaton como Bruce Wayne. Sus capacidades interpretativas dan lugar a un hombre atormentado con doble vida. Eso hace que sea creíble como Batman, pese a que no tiene una presencia imponente, lo que se esperaría del héroe.

Personalmente, aunque he disfrutado con la trilogía de Nolan, esta película me parece más adecuada a lo que es realmente Batman. Una figura en las sombras, que no tiene porque ser realista, solo causar miedo en los corazones de los malvados y hacernos disfrutar de un buen rato en la butaca del cine o en el sillón de casa. Y para los nostálgicos, traemos un vídeo con el making of de la película, con muchos detalles interesantes sobre el rodaje y escenas tras las cámaras. La calidad es de VHS, así que no es excesivamente alta, aunque esperamos que pronto la incluyan en una edición en DVD y BluRay. ¡Disfrutadla!

Vía | Firstshowing.net

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *