10 diciembre 2008 Animación, Críticas

bolt3.jpg
Hoy voy a empezar por el final, diciendo que Bolt es el nuevo fenómeno de Disney, y la recomiendo fervientemente. Las razones son variadas, primero porque según todo lo que se está haciendo últimamente, Bolt se presenta como un aire fresco en el panorama cinematográfico. Luego Bolt es entrañable, creativa, con mensaje y muy, muy divertida. La diferencia con otras de su género es que han logrado hacer una “road movie” con estilo, un estilo ya consolidado. Una vez leí en un libro de guión -siento no poder acordarme del título- que gran parte de buenos guiones se basan en viajes, en conocer, viajes que cambian a las personas, a los personajes que se embarcan en la aventura, siendo el asfalto el protagonista. Véanse películas quizás olvidadas como El diablo sobre ruedas de Steven Spielberg, Easy Rider de Dennis Hooper, Bonnie and Clyde de Arthur Penn o incluso una de las joyas del cine indie Pequeña Miss Sunschine de Jonathan Dayton y Valerie Faris. Bolt no se parece en argumento a ninguna de las anteriores, pero sí que es un viaje, un viaje hacía la amistad, la comprensión de esta y las facetas que puede tener.

Con un comienzo arrollador, puede que cansino, acción y más acción presentan al perrito en toda su plenitud, para descubrir que poderes especiales tiene Bolt tan solo bastan los primeros quince minutos; mirada de fuego, rapidez, agilidad, y su super ladrido. Tras esos primeros minutos, la película cambia totalmente, lo que comienza con unas tomas de acción sin límites se transforma en una tronchante y divertida comedia para toda la familia. Y aunque sea para todos, Bolt tiene vida, tiene mucha vida. Cuando se escapa de su caravana en donde vive encerrado preso, en un mundo que han inventado para él, Bolt descubre que el mundo real no es al que está acostumbrado.

bolt-2.jpg

Como siempre una paradoja, el encargado de enseñarle al perrito lo sórdido, y también lo bonito de ser perro, es como no, un gato. El personaje de Mittens, es un acompañante de lujo, es el personaje más cuerdo de la película, más incluso que los propios humanos. Enseñará a Bolt, lo que es ser un perro, y porque los gatos odian a estos. Según Mittens, porque los envidian. Bolt descubrirá junto a Mittens una concepto, que durante todo el viaje, cruzándose el país hasta Hollywood, irá transformando a ambos y los convertirá en grandes amigos.

Llegados a este punto después de una serie de carcajadas propiciadas por personajes como las palomas argentinas, o el entrenamiento de Mittens sobre Bolt para que aprenda a mendigar comida como los perros, llegarán a una caravana, y hará su aparición el personaje con mayúsculas. Rhino, es un hamsters, pero no uno cualquiera, es un friki ratón, es tan friki que vive en una bola de plástico y se pasa el día viendo la televisión. Para mí es uno de los mejores personajes de animación de los últimos años, desde Doris, de Buscando a Nemo o el genio de la lámpara de Aladin. Un personaje que mantiene al film en lo más alto, en la comedia divertida de verdad, todo lo que hace, dice y planea es disparatado, pero tan disparatado que sale bien, además Rhino mantiene en pie a Bolt cuando se derrumba, es su mayor fan, y le anima en todo momento, es su amigo fiel. Incluso como todo héroe, dice llevar toda la vida preparándose para ello, y para morir por él si hace falta. Un personaje único, tan único que el título de la crítica hace referencia a una de sus frases cuando conoce a Bolt y durante toda la trama.

bolt-3d-1.jpg

Y por fin llegamos al final, a Hollywood, tras una hora y cuarenta aproximadamente los personajes han sufrido cambios, son amigos, Rhingo demuestra a Bolt que no hace falta tener super poderes para sobrevivir en un mundo como el nuestro, si confías en ti mismo. Otro punto para Rhingo. Así llegamos al final, por supuesto no lo voy a desvelar, porque Bolt es muy recomendable para todos, por todo lo que cuenta y como lo cuenta, con animación del siglo XXI, además de tener un guión ingeniosos y gracioso. Por supuesto véanla, y si es en 3D mucho mejor.

Imágenes l image.net

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

3 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Mi película del año 30 diciembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *