20 febrero 2012 Especiales, Opinión, Premios

Cinco películas muy diferentes enfrentan en la nominación a cinco actrices que representan el presente y el futuro del cine en Estados Unidos. La carrera por el Oscar nos ha servido una lucha particular entre dos actrices consagradas, Glenn Close y Meryl Strepp, y junto a ellas se cuelan tres mujeres, Rooney Mara, Viola Davis y Michelle Williams, que buscan hacerse un sitio entre las estrellas de Hollywood.

  • Meryl Streep por La dama de hierro
  • Glenn Close por Albert Nobbs
  • Rooney Mara por Millenium I: Los hombres que no amaban a las mujeres
  • Michelle Williams por Mi semana con Marilyn
  • Viola Davis por Criadas y señoras

Parece que la gran favorita es Meryl Streep. Con un sin fin de nominaciones en su curriculum, tan solo ha podido ganar en dos ocasiones. Primero por Kramer contra Kramer en 1979 y varios años después por La decisión de Sophie. Este año vuelve a ser nominada por La dama de hierro, papel que le ha hecho encarnar a unas de las personalidades políticas más interesantes del siglo pasado, Margaret Thatcher. Con una interpretación sólida y auténtica, la actriz viene a demostrar que es una de las mejores actrices del momento, sabiendo cambiar de registro en cualquier papel y haciéndolo suyo para sorprender al público. Sin duda es la favorita por trayectoria, y por la película.

El papel de Glenn Close es muy diferente al de sus competidoras. La actriz ha tenido que transformarse en hombre para la película de Rodrigo García, y a pesar de que el film no ha dado el resultado esperado, no se puede negar el talento de la actriz para interpretar. Además ayuda con el guión de la cinta y puede jugar en su favor las anteriores nominaciones, que por una cosa u otra, nunca salió vencedora. Su última nominación data de 1988 con Las amistades peligrosas y puede ser un reconocimiento, merecido, para su trabajo.

Cuando se conoció la noticia de que David Fincher llevaría de nuevo a la pantalla el best seller de Milleniun I: los hombres que no amaban a las mujeres, estábamos deseosos de saber quién sería la actriz protagonista. Hasta Scarlett Johansson se presentó al casting para interpretar el papel, pero fue una desconocida Rooney Mara, a la que solo habíamos podido ver en un pequeño papel en La red social, la que se llevó el trabajo. Una vez vista la película descubrimos que el personaje le va como anillo al dedo, y que seguramente le ha abierto muchas puertas para el futuro. Es joven y es su primer papel importante, así que tendrá tiempo de demostrar su talento. Sin ir más lejos próximamente la veremos a las órdenes de Steven Soderberg o Terence Malick.

Michelle Williams es una de esas actrices que ha sabido separar su belleza para dar todo su talento a la interpretación. Su película se estrena esta semana en España, así que podremos comprobar si es merecedora del premio. A pesar de su juventud tiene a sus espaldas una carrera larga y trabajada, esto le puede venir bien para que su trabajo sea reconocido por los académicos del cine norteamericano. Su papel es difícil ya que encarnar a una actriz como Marilyn Monroe es una tarea complicada.

Por último nos encontramos a Viola Davis ya tuvo su nominación en 2009, pero en aquella ocasión fue por Mejor Actriz de Reparto. Ahora se ha colado entre las mejores con su gran interpretación en Criadas y señoras, un trabajo serio y lleno de profundidad, lo que hace que el film gane mucho. También es joven y tiene mucho futuro por delante, así que posiblemente este no sea su año, y tenga que esperar a próximas nominaciones, que sin duda, las tendrá.

Un carrera reñida para conseguir este premio. Actrices con experiencia y nuevas actrices que muestran sus credenciales para ser la mejor del año. Las apuestas están servidas y el lunes de madrugada sabremos la respuesta.

Enlace | Lista de nominados a los Oscars 2012 | Especial Camino al Oscar 2012
Más información | Los Oscars 2012 en Cinetelia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *