19 febrero 2009 Especiales, Opinión

guionadap.jpg
Con motivo de la próxima entrega de los Oscar vamos a intentar hacer un repaso a las categorías más importantes e intentar hacer una pequeña quiniela de los posibles vencedores. Hoy vamos a comenzar con la categoría de Mejor Guión Adaptado e imitando a la propia ceremonia hay que decir aquello de, los nominados a la categoría de mejor guión adaptado son:

Eric Roth y Robin Swicord por El curioso caso de Benjamin Button

John Patrick Shanley por La duda

Peter Morgan por El desafío: Frost contra Nixon

David Hare por El lector

Simon Beaufoy por Slumdog Millionaire

Una vez expuestos los candidatos ¿quién tiene más posibilidades?. Haciendo balance parece claro decantarse por las dos favoritas a triunfar. El curioso caso de Benjamin Button y Slumdog Millionaire. Mirando al resto de candidatos a favor pueden tener, por ejemplo en el caso de La Duda, es un film de grandes interpretes, y seguramente se lleve más de una estatuilla en estas categorías. Eso le puede venir mal de cara a otros galardones. Con El desafío: Frost contra Nixon no lo tengo tan claro, creo que puede plantar cara a las dos favoritas, sobre todo porque Ron Howard es un director que gusta bastante, y posiblemente no se lleve el galardón mayor de mejor director y se le reserven algunos menores como este. En cuanto a El Lector tengo mis dudas, no puedo opinar mucho ya que no la he visto, pero creo que no es una película de Oscar y ese puede ser su mayor lastre, pero como digo no puede llegar más allá con ella, espero poder verla pronto para poder opinar de ella.

En cuanto a las dos grandes favoritas analicemos los pos y los contras de cada una. El curioso caso de Benjamin Button es una película de Oscar, está concebida para ello, y está realizada para triunfar en la ceremonia. Aunque su mayor virtud para mí gusto no sería el guión ya que del relato corto de F. Scott Fitgerald hay un gran cambio al relato largo, larguísimo de Fincher. Posiblemente tenga opciones por su carácter de cuento como ya ocurrió con la historia de Robert Zemeckis, Forrest Gump que también se llevó este premio, y de la que Benjamin Button copia numerosas formulas. El mayor problema que pueda tener sea quizás ese, el parecerse a otros cuentos mucho más logrados en su conjunto, como la mencionada Forrest Gump o Big Fish.

La otra gran favorita es la obra de Danny Boyle. La película de Boyle ya la comentaremos, pero el guión es bastante completo para una ceremonia como los Oscar: historias de amor entremezcladas con conflictos sociales y todo ello en un país exótico como La India. Además la historia es mucho más fluida que la de Fincher, y puede que llegue más al jurado. El gran lastre que puede tener es que al igual que Benjamin Button son historias vistas antes que ya sorprendieron -recuerden por ejemplo Ciudad de Dios de Fernando Meirelles- al igual que no es un film de Oscar, no es un tipo de película de galardón además de no ser una producción pura de Hollywood.

Bueno las opciones creo que estarán entre estas dos, y creo que se lo llevará El curioso caso de Benjamin Button, más que nada porque es una película idónea para la gala, y porque sigo pensando que será el año de Fincher, aunque no sea, ni por asomo, su mejor film. El lunes de madrugada lo sabremos.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Camino al Oscar (II): Mejor Guión Original 19 febrero 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *