19 febrero 2009 Especiales, Opinión

Camino al Oscar (II): Mejor Guión Original

Seguimos con las quinielas de Cinetelia para los próximos premios de la Academia. Una vez visto lo que opina nuestro compañero Fernando de la candidatura a mejor guión adaptado, ahora la sigue por lógica la de mejor guión original. Los nominados en este apartado son:

Martin McDonagh por Escondidos en Brujas

Dustin Lance Black por Mi nombre es Harvey Milk

Courtney Hunt por Frozen River

Mike Leigh por Happy, un cuento sobre la felicidad

Andrew Stanton, Pete Docter y Jim Reardon por Wall·E

Si hay alguna, que destaque como favorita, es sin duda Mi nombre es Harvey Milk. Su nominación a mejor película y sus premios recientes por parte de la crítica, principalmente por el Gremio de Guionistas, la colocan en posición adelantada. Lance Black, con tan sólo 34 años, encontraría aquí un filón en su carrera profesional, mostrando de manera fiel la vida política del concejal Harvey Milk hasta su asesinato.

A título personal mi favorita sería Escondidos en Brujas, una historia encuadrada en un Brujas de estilo medieval mezcla de varios géneros, que maneja de forma admirable. Un mundo de traiciones, recelos y dosis de humor que profundiza en sus personajes y entrelaza una trama muy bien encajada. Está claro que no es ni muchos menos favorita para el premio, pero para mi gusto sería una buena sorpresa.

Wall·E por su parte engrosa la lista de películas de Pixar nominadas en esta categoría, pero su esperada nominación a mejor película no llegó y esto le hace el camino muy complicado. La historia del robot de limpieza tiene suficientes méritos para convertirse en la gran sorpresa de la noche, aunque no tiene muchas opciones a pesar de los deseos de muchos fans, de este icono del cine.

Happy, un cuento sobre la felicidad es la que para mi, más difícil tiene ganar el Oscar. De uno de los cineastas favoritos de la Academia, esta simpática historia creo que tiene suficiente con la nominación. No le veo con fuerza para luchar contra la favorita. Única nominación con la que cuenta la película y la simplicidad del guión son puntos negativos para tenerla en cuenta.

Frozen River por su parte, aun con una fuerte carga emocional y con premios como el del jurado de Sundance o su nominación a los Independent Spirit Awards no le dan el cartel necesario. Sin embargo, sería después de Escondidos en Brujas, mi otra debilidad en cuanto al Oscar, una película independiente que, sin duda, se merece el galardón.

En definitiva, estamos en una categoría en la que cuatro de los cinco nominados son, además, los directores de las mismas. Una categoría muy ansiada por todo guionista pero que parece que se decanta por Mi nombre es Harvey Milk. Aunque no descartaría del todo ni a Escondidos en Brujas, ni Frozen River y mucho menos a Wall·E. Sin embargo, tengo la sensación de que en este apartado no habrá sorpresa la noche del domingo.

Si quieres seguir al tanto de todo lo acontecido en los Oscars, suscríbete al feed. En Cinetelia daremos nuestra mayor cobertura a los premios de este año, ya lo anunciaremos próximamente.

Enlace | Página especial Oscars 2009 en Cinetelia

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *