22 febrero 2009 Especiales, Opinión

actorrep.jpg

La categoría de mejor actor de reparto es la más sencilla de pronosticar en esta edición. Es sin duda también la más emotiva, todo esto debido al fallecimiento de Heath Ledger, que cuaja en su papel de Joker una de las interpretaciones más impresionantes vistas en los últimos tiempos. Así que se suma un gran trabajo en El caballero oscuro, con el homenaje póstumo y se convierte en un Oscar seguro. De todas formas analizaremos a todos los nominados a mejor actor de reparto:

Josh Brolin por Mi nombre es Harvey Milk

Robert Downey Jr. por Tropic Thunder

Philip Seymour Hoffman por La duda

Heath Ledger por El caballero oscuro

Michael Shannon por Revolutionary Road

Josh Brolin es una actor que sin prisas ni tropiezos, está alcanzando su madurez interpretativa. Queda lejos su debut cinematográfico en Los Goonies. El pasado año cuajó dos grandes interpretaciones, por un lado revitalizó su carrera de la mano de los Coen en No es país para viejos y además recibió grandes críticas por interpretar a George W. Bush en la W de Oliver Stone. Así pues, su gran papel en Mi nombre es Harvey Milk le ha conseguido una candidatura, por un gran trabajo, que sin embargo no pasará de ahí.

Robert Downey Jr, consigue impresionar con su papel como afroamericano, en una buena parodia del género bélico. Aunque, con perdón de los fans de Iron Man, es el que está más lejos de merecerse una estatuilla.

Philip Seymour Hoffman suma con esta su tercera nominación en solo cuatro años. Un actor que cuida mucho que papeles elige, siempre con un aire independiente. Me fijé en este actor en Esencia de mujer, cuando aun era joven, y desde entonces no me ha defraudado en ninguno de sus papeles. Ganó el Oscar por Capote, y curiosamente se lo arrebató a Ledger, el favorito de esta categoría. Su papel en La Duda demuestra aun más su saber hacer, llevando a buen puerto un complicado guión. Aunque desde mi punto de vista se acerca más al co-protagonismo, sería sin duda una grata sorpresa, aunque complicada, que consiguiera el Oscar.

El caso de Michael Shannon, es parecido al de Viola Davis, que con un papel demasiado secundario y bajo la sombra de dos grandes actores en Revolutionary Road, consigue esta nominación que sabe a sorpresa, pero que tiene muchas posibilidades de quedarse en nada. No obstante hay que darle el merito que se merece por interpretar de una manera tan genial su papel en esta película.

Llegó el momento de hablar del favorito, quizás el más claro ganador en su categoría, junto con Wall·E en la de animación. La Academia sabe que muchos esperan este Oscar, y que de no terminar con el nombre de Heath Ledger sería una mala decisión. Aquí se aúnan dos factores, por un lado el homenaje al actor fallecido, pero que no debe de servir de escusa a mi parece para alzarse vencedor. Sobre todo debería ganarlo porque se lo merece, su papel en El Caballero Oscuro, es el que da color a la película. Muchos, entre los que me incluyo, se estremecieron por esta interpretación tan macabra del personaje de Joker, que roza la perfección.

En esta categoría la decisión está clara. Ganará y debería ganar Heath Ledger.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *