22 febrero 2009 Especiales

mejorpeli.jpg
Por fin uno de los premios gordos de este año, sino el que más junto con mejor director. Antes de nada decir que este año hemos tenido películas que perfectamente podían haber estado nominadas. Me refiero a cintas como Che: el argentino, Wall-E o Revolutionary road, pero bueno sólo pueden ser cinco, así pues los nominados son:

El desafío: Frost contra Nixon de Ron Howard

El curioso caso de Benjamin Button de David Fincher

Slumdog Millionaire de Dannie Boyle

El lector de Stephen Daldry

Mi nombre es Harvey Milk de Gus Van Sant


Se presenta difícil la elección. En un principio parece que las obras de Fincher y de Boyle parten como favoritas. Aunque en mí opinión de las cinco Mi nombre es Harvey Milk es la más completa de todas. Si analizamos por ejemplo El lector creo que no es una película de Oscar, y que el reconocimiento para esta está reservado para su actriz Kate Winslet. El director Stephen Daldry es un director interesante y creo que tiene más posibilidades a llevarse el galardón como director que como película.

Respecto al film de Ron Howard no la veo entre las favoritas pero si repasamos la filmografía tenemos una gran cantidad de películas que dejan bastante que desear pero que gustan bastante en el mundo Hollywood. También hay que recordar que ya se llevo el Oscar por Una mente maravillosa, una película bastante normalita, pero gustó mucho ese año. Así pues a priori no parte entre las favoritas, pero en mí opinión no la descartaría ni sería una sorpresa que saliese vencedora. No malo que puede tener es que una película de rasgos políticos y ya sabemos lo poco que gusta eso en la Academia.

Más sorpresa me causaría que el galardón se lo llevase Mi nombre es Harvey Milk, a pesar de ser la mejor película de las cinco. Me sorprendería primero por que su director es un director que normalmente hace películas con una cierta independencia, pero con una gran realización. A favor tiene que Gus Van Sant es un director con cierto prestigio y que su obra es completa en todos los sentidos: buena historia, bien interpretada y su mayor logró, tener un proceso de documentación tremendo que hacen que las imágenes de archivo sean visualmente impactantes. En contra tiene al igual que El desafío: Frost contra Nixon, es que sea un film demasiado político, además de contar una historia de un revolucionario homosexual.

Las dos favoritas son las ya conocidas El curioso caso de Benjamin Button y Slumdog Millionaire. Ambas no son las mejores películas que sus directores han realizado pero si las que más revuelo han causad. Al contrario que el resto de los nominados son películas muy norteamericanas, y que son el estilo que gusta entre el círculo de la Academia de Hollywood. Parte en mí opinión con algo más de posibilidades Slumdog Millionaire más que nada por la cantidad de premios que ha ido acumulando en estos últimos meses. Aunque la obra de Fincher juegue en casa y sea el prototipo de historia que se lleve el Oscar.

Sin duda estoy convencido que quién se lleve el Oscar a mejor película, se llevará el de mejor director. En mi caso optaría por la obra de Van Sant, pero creo que está por delante de todas Slumdog Millionaire, que no sería ninguna sorpresa que ganase. Estaremos pendientes para contarselo al detalle.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *