4 marzo 2010 Especiales, Festivales, Opinión, Premios

atrizreparto.jpg

Continuamos el repaso de las categorías enmarcadas en el ámbito de la actuación. Ya comentamos ayer una categoría muy interesante como Mejor Actriz Principal, pero la categoría de secundarias no se queda corta. Grandes mujeres que cuajan grandes actuaciones, aunque aquí hay pocas dudas con respecto al resultado.

  • Anna Kendrick por Up in the Air
  • Vera Farmiga por Up in the Air
  • Maggie Gyllenhaal por Corazón rebelde
  • Penélope Cruz por Nine
  • Mo’Nique por Precious

Up in the air ataca fuerte la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Primero nos encontramos a Anna Kendrick, con solo 24 años ya sabe que es estar nominada al Tony. En su salto al cine se lo conoce más por su papel en la saga Crepúsculo, aunque acompañando a Clooney ha demostrado que es una actriz de categoría, no termino de compartir esta nominación y por su puesto le veo con muy pocas opciones. Es complicado destacar ante unos compañeros de reparto que están tan crecidos en una cinta que parece hecha a medida para ellos y que oscurece un poco el trabajo de Kendrick. De todas formas habrá que seguir a esta actriz, ya que le auguro un futuro muy prometedor.

Up in the air le debe a sus actores la gran película que es, y mucha culpa de ello la tiene Vera Farmiga. En compañía de Clooney se le puede comparar con míticas parejas de los clásicos de Hollywood. Hacía mucho tiempo que no veía a un dúo conectar como ellos. Esta claro que sería muy injusto darles un Oscar solo a uno de ellos, así que creo que en esta ocasión Farmiga se lo merece. Su actuación no es grande por diálogos complejos, es por su forma de decir tanto sin ni siquiera articular palabra. Una de las favoritas de la categoría y una seria competidora para Mo’Nique.

Maggie Gyllenhaal se cuela en esta categoría de forma totalmente merecida, un premio para una buena actriz con un prestigio creciente, que sin embargo no acaba de despegar de cara a premios importantes. De todas formas es la candidata que menos posibilidades tiene, además hay que añadir el poco peso de Corazón Rebelde en estos premios en comparación con otras candidatas. Esperemos que en otra ocasión si sea su momento, se lo merece.

Si el año pasado vi desmesurada la nominación de Penélope Cruz, podéis imaginar la locura que me pareció que finalmente le dieran el Oscar. Pero para rematar la faena, vuelven a nominarla en la misma categoría este año por Nine. Es cierto que la interpretación en esta película no es tan insulsa como la anterior. Me da la sensación que la Academia está encandilada de ella más como persona, por su físico y por su forma de ser, que por su actuación. Porque estoy seguro que el año pasado para Vicky Cristina Barcelona puedes encontrar mil actrices en España que hagan mejor de barriobajera que ella. En fin, sería ya una debacle para los premios darle dos seguidos. Así que queda descartada para esta categoría.

Terminamos con la favorita, la indiscutible reina de la categoría, Mo’Nique. Se ha hablado muchísimo de esta actriz desde que se estrenó Precious. Una mujer que se movía sobre todo en el terreno de la comedia y la televisión a dejado anonadada tanto a la crítica como al público por su interpretación. Una madre desgarrada y desgarradora, insoportable y destructiva. Para mi es la interpretación más espectacular de Precious, la veo a otro nivel, genera un odio ficticio que pocas personas consiguen con una actuación. Hasta llegar aquí ha arrasado con todos los premios que se ha ido encontrando por el camino, así que con casi toda seguridad, y sin descartar la campanada de Vera Farmiga, será Mo’Nique la vencedora la noche del domingo.

Sigue los Oscars 2010 en Cinetelia.com

En Cinetelia | Listado completo de los nominados, Crónica de las nominaciones

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 marzo 2010
  2. Camino al Oscar 2010 (VI): Mejor Actor de Reparto 5 marzo 2010
  3. La quiniela de Cinetelia para los Oscars 2010 7 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *