5 marzo 2010 Especiales, Festivales, Opinión, Premios

actorsecundario.jpg

Ya queda menos para cerrar el repaso que estamos haciendo en Cinetelia de las categorías más importantes de cara a la entrega de los Oscars este domingo. Hoy acabamos las dedicadas a la interpretación para terminar la faena con las dos más importantes, Mejor Película y Mejor Dirección. En la que nos atañe ahora nos encontramos en la misma situación que en la de Mejor Actriz de Reparto, hay un actor que sobresale entre sus adversarios, pero mejor analicémoslo con detalle.

  • Christoph Waltz por Malditos bastardos
  • Christopher Plummer por The Last Station
  • Matt Damon por Invictus
  • Stanley Tucci por The Lovely Bones
  • Woody Harrelson por The Messenger

En Malditos bastardos hay un secundario que deslumbra en la película, muy por encima de otros, y no se trata de uno de los bastardos. El actor austriaco Christoph Waltz, hasta ahora había trabajado solo en la televisión alemana, pero Quentin Tarantino ha querido descubrirnos a uno de los mejores actores europeos del momento. Interpretando al coronel Hans Landa ha sorprendido a propios y extraños. Una mezcla de maldad, sutileza y pinceladas cómicas que serán recordadas dentro del amplio espectro de películas basadas en la Segunda Guerra Mundial. Y para colmo, el actor emplea hasta cuatro idiomas en su papel, toda una proeza artística. Si alguien en la Academia cree que este actor no merece el Oscar, es que debería replantearse algo en cuestión de gustos.

Christopher Plummer recibe una nominación merecidísima, a los 80 años de edad es una leyenda del cine desde los años 50 cuando despegó en la gran pantalla de la mano de Sidney Lumet. Su carrera está plagada de actuaciones en clásicos como La caída del imperio romano, Sonrisas y lágrimas, El hombre que pudo reinar, o Asesinato por decreto. Ya estuvo cerca de la nominación por El dilema de Michael Mann y este año podido también conseguirla por su interpretación en El imaginario del doctor Parnassus. Aunque está claro que se la merece mucho más por interpretar a Leon Tolstói. Es sin duda el que podría dar la sorpresa en la categoría, ya que se trata de un contrincante de peso para Waltz en la pugna. También es posible que pese más el reconocimiento a su carrera, para un hombre demasiado ignorado por los Oscars.

Aunque para mi gusto Matt Damon ha destacado más este año por su interpretación en El soplón, se encuentra nominado por su papel en la Invictus de Eastwood. Es por tanto una nominación que antojo más merecida por la película en su conjunto, que por su actuación, sin desmerecerla un ápice. De todas formas se trata de un hombre que puede poner también en serios apuros a Waltz. Esta sería la segunda vez que recoja una estatuilla, aunque la anterior no fue por una actuación, sino por el guión de El indomable Will Hunting, premio que compartió con Ben Affleck.

The Lovely Bones me ha decepcionado en muchos aspectos, tenía muchas expectativas para este producto que resultó ser algo demasiado extraño. De todas formas, hay alguien que se puede salvar de la quema y que consigue dar mucha calidad a la cinta en general. Stanley Tucci se marca una caracterización de su personaje espectacular, y merece estar en esta lista de nominados. Aunque de cara al premio no tenga muchas posibilidades, no estaríamos hablando de un premio desmerecido, pues como he comentado es el que salva toda la película.

Woody Harrelson es un actor muy versátil, es capaz de actuar en grandes películas como en productos de muy bajo nivel. En esta ocasión atesora su segunda nominación, ya lo estuvo en 1997 como actor principal por El escándalo de Larry Flynt. Ahora nos deleita con el capitán Tony Stone en The Messenger, un soldado encargado de comunicar los fallecimientos durante una guerra a los familiares de las víctimas. Otra gran actuación, como sus compañeros de categoría, pero que cuenta con pocas posibilidades en la noche del domingo.

En esta ocasión lo tendremos fácil apostando por Christoph Waltz, pero que no se relaje, Plummer y Damon pueden dar la sorpresa.

Sigue los Oscars 2010 en Cinetelia.com

En Cinetelia | Listado completo de los nominados, Crónica de las nominaciones

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 marzo 2010
  2. La quiniela de Cinetelia para los Oscars 2010 7 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *