26 febrero 2011 Actores, Especiales, Festivales, Premios

actrices-principales-oscar.jpg

Siguiendo con las nominaciones a las mejores interpretaciones de este año, cambiamos la categoría de Actriz de Reparto (siempre me ha encantado la definición inglesa de “Supporting Role”, por lo que de soporte de una película tienen este tipo de papeles) y analizamos ahora a las candidatas a la estatuilla a la mejor Actriz Principal.

A diferencia de lo que Ricardo piensa que ocurrirá en la categoría femenina de reparto, en la de actriz principal parece que la cosa está más definida, a la hora de pronosticar quién recogerá el Oscar de entre todas las candidatas, que son:

· Annette Bening por Los Chicos están bien
· Nicole Kidman por Rabbit Hole
· Jennifer Lawrence por Winter’s Bone
· Natalie Portman por Cisne Negro
· Michelle Williams por Blue Valentine

Su papel como pareja de Julianne Moore en busca de un donante de esperma que les facilite la maternidad, le ha valido ya a Annette Benning para ganar el Globo de Oro y, seguramente estará eternamente agradecida a que Robin Wright no se hiciese con el papel, ya que era la primera opción para el mismo. A pesar de ser una comedia, Benning no resulta ni tópica, ni mojigata en las escenas sexuales. Una candidata sólida y un verdadero bombón de papel que, sin embargo, probablemente no le baste para recoger la estatuilla. Además de que la academia sí que pueda resultar mojigata, que haya voces que ahora aseguren que el peso interpretativo de la pareja recae más en Moore que en ella y esa ligereza y falta de trascendencia de su personaje por ser (supuestamente) una comedia, son sus principales lastres para ganar.

Que la película sea una plataforma para la actriz principal y que el papel de una madre hundida por la muerte de su hijo pueda, en principio, parecer también la oportunidad de sacar a la luz los registros atormentados tan del gusto de Hollywood para los personajes femeninos, la presencia de Nicole Kidman parece en esta ocasión más una manera de hacer que el conjunto de las candidatas luzca, que realmente suponer una posibilidad de triunfo para la actriz australiana. Quizás con otra terna de competidoras, su sufrida madre de miradas perdidas tuviera una oportunidad, pero no este año.

Las películas de corte independiente, siempre suelen tener en las interpretaciones el punto fuerte que las haga destacar entre las apabullantes campañas de las producciones más comerciales. Jennifer Lawrence es en Winter´s Bone una joven atrapada en un entorno rural (tan personaje como lo es ella misma) que se enfrenta a un embargo, con el añadido de estar al cargo de sus hermanos pequeños y de su madre, aquejada de problemas psicológicos. Una interpretación de carácter fuerte que, sin embargo, no se llevará el Oscar a casa.

La gran favorita es sin duda Natalie Portman. El Cisne Blanco y El Cisne Negro de la película de Aronofsky ha creado uno de los personajes más arrebatadoramente atormentados de la historia reciente del cine, retratando la ambición como nadie hubiera podido personalizarlo nadie. Si nadie lo remedia, el Oscar será (y merecidamente) suyo

Si hay alguien que pudiera arrebatarle a la Portman el triunfo y hacerla vivir su particular final de El Lago de los Cisnes, esta debiera ser con toda justicia Michelle Williams. Su matrimonio se desmorona y ella parece desmoronarse realmente a lo largo de una película que cuenta qué puede pasar cuando el resto de las películas “chico conoce chica” terminan habitualmente. Debilidad personal, en el fondo me alegraría que ganase.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Camino al Oscar (VI): Mejor Actor Principal 26 febrero 2011
  2. Camino al Oscar 2011 (VI): Mejor Actor Principal 28 febrero 2011
  3. Bitacoras.com 28 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *