17 febrero 2012 Especiales, Opinión, Premios

Como cada año repasamos las principales categorías implicadas en la carrera por conseguir el Oscar. Aunque a priori cada año la categoría de guion adaptado es la que atrae más la atención, este año tenemos un interesante quinteto de nominados a mejor guion original. Un veterano con 15 nominaciones y dos estatuillas en la categoría como Woody Allen, se enfrenta a dos cintas extranjeras que están cosechando múltiples premios por donde pasan. Un interesante duelo, sobre todo por lo opuesto de los géneros, que tiene un claro favorito. Los nominados son:

  • Woody Allen por Midnight in Paris
  • Michel Hazanavicius por The Artist
  • Kristen Wiig, Annie Mumolo por La boda de mi mejor amiga
  • Asghar Farhadi por Nader y Simin, una separación
  • J.C. Chandor por Margin Call

Capaz de lo mejor y lo peor en los últimos años, Woody Allen demuestra con su Midnight in Paris que aun tiene capacidad creativa para crear algo grande y las nominaciones a los Oscar le han llegado en las tres categorías más importantes. El planteamiento inicial es simple, una pareja en crisis de viaje en una ciudad mágica como París, sirve como fondo para una historia compleja sobre un trasfondo onírico donde hacer introspección sobre el ser humano. Incluso es capaz de crear una nueva imagen para una ciudad tan retratada, llevándonos a través de gags protagonizados por personajes históricos a una Edad de Oro muy realista y cómica a la vez. Sin duda se trata de la trama más original de Allen desde que firmara la grandiosa Desmontando a Harry. Aun con todos estos alicientes, no creo que sea la elegida la noche de la entrega de premios, su principal rival es demasiado fuerte.

El indiscutible favorito de la noche es The Artist, y el guion firmado por el francés Michel Hazanavicius es uno de los premios que podemos dar por asegurado semanas antes de la ceremonia. Se trata de una obra de arte mudo que nos deja sin palabras a la hora de querer describirla, un homenaje al cine y su historia de la mano de un auténtico cinéfilo como Hazanavicius que dirige y escribe la gran sorpresa del año, no solo por salirse del convencionalismo contemporaneao, sino por llegar por igual tanto al cinefilo más empedernido como al espectador más casual. Sus diez nominaciones son claro ejemplo de la fuerza de esta película en estos premios, y el de mejor guión original es una de las estatuillas más claras.

La nominación del libreto de La boda de mi mejor amiga ha cogido por sorpresa a muchos, pero no hay nada más que ver la cinta para entender este merecido elogio por parte de la Academia. El último producto de la factoría Apatow, consigue con un humor brillante, traernos la autentica cómedia con una trama de lo más trillada. Aunque parte del éxito podemos decir que radica en sus actrices, el guion es claramente el fuerte de esta producción. El hecho de llegar hasta aquí constituye el verdadero premio de sus creadores, sobre todo teniendo en cuenta que Kristen Wiig y Annie Mumolo son dos principiantes que firman un guion candidato al Oscar.

La mayor sorpresa de la lista la protagoniza Asghar Farjadi con el guion de Nader y Simin, una separación. Se trata de todo un logro, al convertirse en el primer libreto escrito en persa en conseguir una nominación al Oscar. Una cinta que nos muestra muy de cerca el mundo islámico que menos conocemos en occidente. Religión, familia, dilemas sociales y legales de una sociedad tan cerrada al mundo como la iraní, de la que muy poco sabemos a pesar de estar al día de la vida de sus gobernantes. Gracias a un guion con tanta fuerza, tenemos la oportunidad de sumergirnos en esta trama tan cargada de sentimientos que recibe una merecidisima nominación, pero que no deja de ser la gran sorpresa. Todo un triunfo del cine más crítico.

Margin call es otra sorpresa, aunque menor que la anterior, que ha entrado en esta categoría por méritos propios. No podía faltar en la misma un libreto que retratara la crisis económica mundial, aunque a pesar de ser a priori muy interesante y tocar un tema que tan de cerca nos afecta a todos, no ha tenido ni respuesta por parte del público en taquilla ni gran peso en la carrera por los premios. Esta falta de protagonismo la convierte en la más débil de la categoría y la pone muy por detrás del resto de las nominadas.

Aquí tenemos claro que The Artist será la indiscutible vencedora de la categoría a mejor guion original, que pocas veces nos depara una sorpresa, pero que este año tiene una candidata de honor con posibilidades de ser la gran triunfadora de la noche.

Enlace | Lista de nominados a los Oscars 2012
Más información | Los Oscars 2012 en Cinetelia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *