23 febrero 2012 Especiales, Opinión, Premios

Tras una semana repasando cada una de las categorías importantes de la esperada ceremonia dominical en el Kodak Theatre Hollywood and Highland Center, ha llegado la hora de aterrizar en la categoría madre: Mejor película, en un año donde premia la variedad. Después de que las normas se ajustaran (de manera confusa pero lógica), nueve han sido las nominadas este año, entre las que se incluyen estas cinco primeras: una comedia indie, una romántica fantasía europea, una película deportiva sobre la superación, un drama alrededor de los derechos de los negros y una obra de cine-arte existencialista y llena de matices. Comencemos:

  • Los Descendientes
  • Midnight in Paris
  • Moneyball: Rompiendo las reglas
  • Criadas y Señoras
  • El Árbol de la vida

Con cinco nominaciones, Los descendientes podría convertirse en una de las sorpresas de la noche. Su última película, Entre Copas en 2005, llevó a Alexander Payne a quedarse a las puertas del gran triunfo, al llevarse a casa el premio a mejor guion. Siete años más tarde, repite la estrategia de la mano de una película indie con corazón: cálida, optimista y buenrollista, y que se beneficia del carisma de su protagonista. Los productores acreditados, y que subirían al estrado de obtener la preciada estatuilla, serían el propio Payne, Jim Taylor y Jim Burke. Atentos a su potencial.

Desde 1986, una película de Woody Allen no llegaba a ser finalista al Oscar de mejor película. 26 años después de Hannah y sus hermanas, Midnight in Paris se beneficia de la ampliación en la categoría para devolver al cineasta neoyorquino a cuatro de las categorías más importantes. El director, que por supuesto no estará presente en la gran noche, ha creado para su fábula francesa una de sus más originales obras, repletas de nostalgia, literatura y un inconmensurable y genial Ernest Hemingway. Haber llegado hasta aquí ya es todo un premio, así que no nos imaginamos a los productores Letty Aronson y Stephen Tenenbaum subiendo al escenario.

Aunque se estrenara en el lejano septiembre, la historia de Moneyball consiguió cautivar a la audiencia estadounidense y a la Academia, que ha concedido al film seis nominaciones. En un año donde las historias estadounidenses han triunfado en los premios, este film sobre el béisbol ha conseguido superar a la tópica película de superación personal deportiva. No se pueden quitar méritos a los muy notables Aaron Sorkin, Michael Lewis -literato escritor de la también nominada por The Blind Side– y al semi-desconocido director Bennett Miller (Capote), pero es Brad Pitt quien ha puesto toda la carne en el asador para que esta historia real llegara a la gran pantalla, pese a los baches por el camino. El protagonista – al igual que Clooney- tiene el poder para lograr ese hito y convertirse así, además, en productor. Pitt comparte créditos con repetidor Michael De Luca (La red Social) y Rachael Horovitz.

Pero si alguna de este grupo tiene posibilidades de hacerse con el Oscar ésa es Criadas y Señoras (que en las últimas semanas se ha acercado peligrosamente a cierta cinta muda favorita en todas las quinielas). Al igual que Moneyball, The Help se estrenó en una época donde es poco habitual ver a favoritas -allá por agosto-, pero logró el suficiente clamor popular como para colocarse en la carrera de manera directa. Después de haber sido un best-seller en las librerías de medio mundo, superó los 160 millones en su acumulado doméstico, lo que la convierten en la candidata más taquillera de la categoría (la única en sobrepasar los 80m, de hecho). Otra historia norteamericana de superación que ahonda en un tema escabroso de modo enternecedor y populista. Viola Davis y Octavia Spencer han robado los corazones de todos, y podrían hacerlo también con los académicos. Los productos son Brunson Green, Chris Columbus (que ha necesitado de un puesto de padrino para llegar hasta la ceremonia) y Michael Barnathan.

Por último encontramos a El Árbol de la Vida, obra de autor que ha encontrado espacio gracias también a la ampliación de la categoría. Terrence Malick logra colarse de nuevo en los Oscars con la que quizás sea su cinta más existencialismo, un canto al enfrentamiento entre el ser humano y su mundo, y las constantes dudas que aparecen en la rutina del ser. Viajar desde el Big Bang les ha servido a los productores Bill Pohlad, Sarah Green, Grant Hill y Dede Gardner para ser nominados al Oscar a través de este film bellicista y espectacular, el que más papeletas tiene de ser preservado como obra maestra en las décadas venideras.

A la espera de echar un vistazo a The Artist, Criadas y Señoras es la cinta más competitiva de este primer grupo, y Los Descendientes podría dar la gran sorpresa independiente. El resto pueden estar felices de haber venido.

Enlace | Lista de nominados a los Oscars 2012
Más información | Los Oscars 2012 en Cinetelia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 febrero 2012
  2. Camino al Oscar 2012 (XI): Mejor película (II) 26 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *