26 febrero 2012 Especiales, Opinión, Premios

Tras el repaso de la mitad de las nominadas a mejor película, es el turno de las cuatro que restan por analizar y de esta forma cerrar el repaso de las nueve nominadas a la categoría reina de la entrega de premios. Entre estas cuatro se encuentra con toda seguridad la vencedora de la noche, la que será proclamada como mejor película del pasado curso cinematográfico. Ponemos también fin al repaso de las categorías más importantes de este año, y os recordamos que podéis seguir en Cinetelia la ceremonia de entrega en director, además de visitarnos mañana para repasar todo lo acontecido en la misma. Esto son los cuatro nominados restantes:

  • Tan fuerte, tan cerca
  • War Horse (Caballo de batalla)
  • La invención de Hugo
  • The Artist

Tan fuerte, tan cerca es la niña fea de la fiesta. El film de Stephen Daldry alrededor el 11-S se ha convertido en uno de los filmes con peor crítica jamás clasificado para la categoría madre, y es que el lacrimógeno director es uno de los eternos favoritos de la Academia. El joven Thomas Horn encabeza un reparto en el que aparecen además nombres muy relacionados con los Oscars: Sandra Bullock, Tom Hanks, Viola Davis (una de las actrices con dos películas en la competición) y el nominado Max Von Sydow. Por si esta alineación de nombres no fueran suficiente, el veterano Eric Roth (Forrest Gump, Munich) firma el guion. Por no hablar de Scott Rudin, productor estrella que recibe crédito y que sigue dando guerra a Harvey Weinstein por convertirse en el mejor vendedor de Hollywood. En los últimos años ha logrado clasificar para la última carrera a La red social, Valor de ley, No es país para viejos y Las horas. Que esta cinta, la más floja del grupo mencionado, haya llegado aquí ya sorprendió a propios y extraños. No hay posibilidad de que esta noche levante la estatuilla. A veces los nombres no son suficientes.

Acompañado de su inseparable Kathleen Kennedy, Steven Spielberg ha vuelto a la carrera este año por primera vez desde 2007, cuando se clasificó por Cartas desde Iwo Jima. Es de nuevo una película bélica la que ayuda al director a lograr el favor de la academia, pese a que War Horse sea otra de estas obras que nos tememos que hubiera quedado fuera, de no haber incrementado el número de candidatas. El teatral caballo de batalla –que arrasó hace un año en los Tony– ha amasado seis nominaciones, y además tiene el mérito de ser la finalista con mejor taquilla doméstica después de Criadas y Señoras -con 78 millones. Su nominación sirve para compensar el olvido de Tintín como mejor película animada y para que probablemente John Williams pueda llevarse otro calvo a casa.

La invención de Hugo se presenta como la película más nominada de la noche, pero tiene muchas papeletas de acabar la fiesta solo con galardones técnicos. Este nostálgico canto al cine de Martin Scorsese es mucho más que un cambio de aires para el prestigioso directo. Es también una excelente fábula dickensiana que demuestra el amor del cineasta por su profesión, y por la restauración del celuloide. El 3D se vuelve a colar en los Oscars con una bellicista ambientación que se merece todos los aplausos, aunque sea solo por hacer crecer el gusanillo a cinéfilos en ciernes que conocen a Georges Méliès en las antípodas del medio. Hugo, sin embargo, ha tenido la mala suerte de aterrizar en un año donde debe competir con otro film con temática igual de cinéfila y nostálgica. Una cinta que lleva tal carrera que está hecha para el triunfo.

A estas alturas se nos han acabado las palabras para describir The Artist, la primera película muda en clasificarse en casi ochenta años. El Bafta, el César, Cannes, el Globo de Oro, el Spirit, la crítica e incluso un Goya… el film de Michael Hazanavicius es un fenómeno cultural a nivel mundial. A solo unas horas de su mayor triunfo, no podemos hacer otra cosa que rememorar su historia, que es básicamente la historia del cine.

Enlace | Lista de nominados a los Oscars 2012
Más información | Los Oscars 2012 en Cinetelia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 febrero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *