24 febrero 2011 Especiales, Festivales, Opinión, Premios

mejor actriz de reparto oscars 2011

Dejamos atrás las categorías de guiones para centrarnos ya en las relacionadas con la actuación. Abriremos este repaso con la categoría a mejor actriz de reparto. Como suele ser habitual nos encontramos ante cinco grandes interpretaciones femeninas, todas merecedoras del Oscar, que hacen de esta categoría una de las más complicadas a la hora de vaticinar una vencedora.


  • Helena Bonham-Carter por El discurso del rey
  • Melissa Leo por The Fighter
  • Amy Adams por The Fighter
  • Hailee Steinfeld por Valor de ley
  • Jacki Weaver por Animal Kingdom

Interpretar a un personaje casi contemporáneo, como la Reina madre, es algo complicado, la comparación entre la actriz y el personaje real es inevitable. Eso sí, que Helena Bonham-Carter está al nivel de su personaje en El discurso del rey es totalmente indiscutible. La sobriedad inglesa es muy palpable en la interpretación, pero no solo eso, sino también esa forma de llevar la actuación a un registro tan oscuro y estricto, le hacen merecedora de la estatuilla.

Melissa Leo es uno de los exponentes de The Fighter, una película que no me termina de encandilar, pero donde la fuerza de los personajes es la que ha conseguido hacer de ella un compendio de grandísimas actuaciones que van ha ensombrecer las categorías de actuación. Su papel de madre manipuladora es muy del gusto de la Academia, y para mi parte como favorita para alzarse con el Oscar, se trata de su segunda nominación tras la reciente por Frozen River.

Amy Adams es mi favorita, su papel en The Fighter me ha llamado mucho más la atención, que el que le propicio una nominación por La duda. Su personaje no es que tenga tanto peso interpretativo como el resto del reparto, pero es capaz con simples gestos y sin mucha espectacularidad de ensombrecer al resto de actores de The Fighter. Lo tendrá difícil por cumpla de su compañera de reparto, pero no descarto que se alce con un merecido premio, que tras su tercera nominación ya lo merece de sobra. Sin duda se trata de una actriz que veremos en muchas más ocasiones en la ceremonia de los Oscar, a sus 36 años aun tiene mucho que dar se sí.

La joven Hailee Steinfeld con tan solo 14 se encuentra nominada por su papel en Valor de ley, aunque en esta película tendría más sentido que optara a mejor actriz protagonista, lo tiene más sencillo en esta categoría. Aun siendo una actuación capaz de hacer sombra al resto de colegas de reparto, a excepción de un inalcanzable Jeff Bridges, la veo en ocasiones demasiado forzada y no me termina de convencer. De todas formas viendo el nivel de sus competidoras, la pondría más como sorpresa de la noche, que como sería candidata.

Jacki Weaver es la peor situada para alzarse con el triunfo en esta categoría, su papel rivaliza directamente con Melissa Leo y no le veo con posibilidades. De todas formas se trata de una nominación muy merecida en cuanto a la genial caracterización en Animal Kingdom de un personaje tan crudo y duro.

Resumiendo nos encontramos con un Oscar que podría recaer casi seguro en tres o cuatro de sus mejores candidatas. Yo apostaría por Melissa Leo como ganadora, pero personalmente preferiría ver a Amy Adams con un Oscar en sus manos.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 24 febrero 2011
  2. Camino al Oscar (V): Mejor Actriz Principal 25 febrero 2011
  3. Camino al Oscar 2011 (V): Mejor Actriz Principal 28 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *