3 marzo 2010 Especiales, Festivales, Opinión

atriz.jpg

Siguiendo el repaso a los nominados de los Oscars, llegamos al que será uno de los más interesantes para la noche de este domingo, el de mejor actriz, que incluye a dos novatas, una veterana, a la más veterana y a una resurgida reina de la taquilla y novia de América.

  • Carey Mulligan por An Education
  • Meryl Streep por Julie and Julia
  • Gabourey Sidibe por Precious
  • Sandra Bullock por The Blind Side
  • Helen Mirren por The Last Station

Habiendo subido muchas posiciones durante los últimos dos meses de carrera, Sandra Bullock se ha convertido en el caballo al que apostar en esta competición, gracias al éxito de su cinta y su regreso a la primera plana en la que Hollywood la ha acogido con cariño y bastantes millones. Lo que llevamos meses llamando “hacerse un Erin Brockovich” tiene todas las papeletas de acabar de la misma manera que lo hizo Julia Roberts hace diez años. Actriz habituada a las comedias románticas se tiñe de rubio para envolverse en un drama independiente y social sobre las injusticias del mundo en el que convertirse en una luchadora que la reconcilie con la meca del cine. Pero es que además Bullock ha logrado todo un reto, conseguir que una película protagonizada por una mujer y dirigida al público femenino sobrepase los 200 millones de dólares en taquilla, objetivo que no habían logrado ni las más famosas. El 2009 ha sido su año, y es también convirtió en éxito La Proposición, donde volvía a caminar por el género con el que siempre la relacionaremos. Eso sí el desastre All About Steve ha traído una curiosa nominación a los Razzies que la coloca en los dos lados del tablero en temporada de premios. Con un Globo de Oro, el galardón de la crítica y un premio del sindicato de actores bajo su manto parece que el público tiene la palabra este año, y que la Academia responderá.

Su verdadero reto a vencer es, sin duda, la reina de los Oscars, una Meryl Streep que sería nominada incluso por hacer de árbol en una función escolar. Su divertida y tierna Julia Child podría ganar el corazón de los académicos, quienes habitúan a amar a los biopics. Sin embargo, el film de Nora Ephron parece demasiado cándido y tontorrón como para entregar a la Streep su tercer Oscar. Dieciséis nominaciones después, la actriz podría lograr algo que lleva oliendo desde el año 83, aunque éste no parezca el año más indicado para premiarla. Si no llega esta vez, ya llegará.

Muy fuertes al principio de la campaña, gracias al paso por festivales de sus proyectos, estaban las dos novatas del grupo. Gabourey Sidibe se ha estrenado en esto del showbusiness con aplausos y jolgorios, tras ser elegida por Lee Pace gracias a su falta de parecido emocional con la desgarradora Precious. Por su parte Carey Mulligan, siendo dos años más joven, ya acarrea una larga carrera cinematográfica y teatral a sus espaldas, siendo un rostro bastante popular en la pequeña pantalla británica. Sidibe ha conseguido hacer llorar a su público con un desgañitador melodrama, y Mulligan ha enamorado con su presencia, sonrisa e indecisión que levanta una maravillosa película sobre la madurez que ha pasado sin hacer mucho ruido. De todos modos el mayor premio para ambas es que su carrera siga despuntando tras tocar lo más alto, Sidibe ha dicho querer tocar palos con los que normalmente no se le relacionarían (el del género romántico por ejemplo) y de momento ha rodado un piloto sobre el cáncer para Showtime junto a Laura Linney y Oliver Platt; la londinense Mulligan se ha convertido en poco tiempo en uno de los rostros más requeridos al otro lado del charco.

A la chita callando ha llegado hasta aquí otra británica favorita de la academia y coronada hace unos pocos años. Helen Mirren está nominada por cuarta vez interpretando de nuevo un personaje real como la esposa de Tolstoy. Una nueva candidatura le da el reconocimiento a una de las mejor actrices actuales, y de paso una de las más exitosas a una edad complicada para seguir trabajando a tope. Estar de nuevo aquí ya es otro premio.

Sigue los Oscars 2010 en Cinetelia.com

En Cinetelia | Listado completo de los nominados, Crónica de las nominaciones

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 marzo 2010
  2. Camino al Oscar 2010 (IV): Mejor Actriz de Reparto 4 marzo 2010
  3. La quiniela de Cinetelia para los Oscars 2010 7 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *