26 febrero 2011 Especiales, Festivales, Opinión, Premios

mejor actor de reparto oscars 2011

Continuamos con las categorías de interpretación, y si dejábamos la competición en actrices de reparto muy reñida, no es menos la de mejor actor de reparto. En esta no solo encontramos grandes interpretaciones, sino que también son grandes actores del cine contemporáneo. De todas formas aquí puede ser más sencillo determinar un posible ganador, todas las quinielas apuntan al mismo actor.


  • Christian Bale por The Fighter
  • John Hawkes por Winter’s Bone
  • Geoffrey Rush por El discurso del rey
  • Jeremy Renner por Ciudad de ladrones
  • Mark Ruffalo por Los chicos están bien

Christian Bale es uno de esos actores maltratados por los premios en Hollywood. En esta ocasión cuaja una de las interpretaciones más perfectas del año en múltiples sentidos. Dota de una credibilidad pasmosa a su personaje en The Fighter, para mi el mejor en el apartado masculino del reparto de la película. Pero ya no es solo el porte, su forma de forzar la voz o los gestos para llegar a imitar a Dickie, sino que lleva la interpretación al extremo con cambios en su forma física que incluso dan un poco de miedo. Sin duda el mejor posicionado para alzar la estatuilla, pero sin olvidar a sus grandes competidores que pueden ser un obstáculo en su camino, mayor del que podríamos pensar.

Al igual que Winter’s Bone en sí como película ha sido una de las revelaciones del año, sobre todo para mi a nivel personal, la actuación de un John Hawkes inconmensurable ha sido también otra grata sorpresa. A pesar de cambiar su registro habitual, por un personaje mucho más agresivo, la pasividad que muestra en momentos de tensión es totalmente estremecedora. Si por mi fuera, el Oscar a actor de reparto se lo daba a él.

Un actor de no sorprende es Geoffrey Rush, estamos más que acostumbrados a ver a este australiano cuajar papel sublimes. En esta ocasión encarna uno de los personajes más atractivos de la favorita El discurso del rey. Sin duda un personaje impredecible que es encarnado a la perfección. Ya hace bastantes años desde que ganara el Oscar por su interpretación en Shine, y el triunfo podría llegar. De todas formas, salvo sorpresa, no creo que la Academia se decante por él en lugar de por Bale. Sería una autentica injusticia.

Es curioso en ocasiones ver como la Academia se fija en actores, independientemente de la calidad de la película. Este es el caso de Jeremy Renner, que gracias a su papel en la mediocre Ciudad de ladrones, consigue la segunda nominación consecutiva tras la de Tierra Hostil el año pasado. Es innegable que consigue exprimir al máximo a su personaje, que en manos de otro podría haberse quedado mucho más vacío. Consigue balancear el carácter de tipo duro y maleante, con el del hermano envidioso y falto de afecto. No descartaría aquí una sorpresa, pero sobrepasar a los pesos pesados que tiene como contrincantes es algo muy complicado.

Cerramos con Mark Ruffalo que consigue una merecida nominación por su participación en Los chicos están bien. Pero hay se queda, en nominación, se trata del peor situado para alzar la estatuilla de esta categoría. No podemos negar que se trata de un actor que se adapta a todo, e incluso es capaz de transmitir mucho de un personaje que sale muy mal parado en el guión.

En esta ocasión, a pesar de lo que me ha sorprendido John Hawkes , mi predicción coincide con el que me gustaría que ganar, que no es otro que el incalificable Christian Bale.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 febrero 2011
  2. Anne Hathaway, vínculada a Disney en el pasado, presentará los Oscar este domingo 26 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *