28 febrero 2011 Especiales, Festivales, Opinión, Premios

peliculas.jpg

Finalmente, a escasas horas para la ceremonia, repasamos las candidatas a alzarse con el premio estrella de la noche. Si ya luce presumir de candidaturas en los carteles, imagina lo que debe ser un “Oscar a la mejor película” de cara a lanzamientos en DVD y publicidad.

Al ser 10 las candidatas, vamos a dividirlas en dos grupos de cinco a la hora de analizarlas. Y las cinco primeras serían:

· 127 Horas
· Cisne Negro
· La Red Social
· Toy Story 3
· Valor de Ley

127 horas que parecen reales a la hora de sentir lo que tuvo que sufrir el aventurero Aron Ralston cuando se quedó atrapado por una roca, sólo y sin posibilidad de comunicarse o de supuesto rescate. Mucho más que una amputación de brazo, la película es una verdadera filigrana estilística, tan al gusto de su director Danny Boyle. Tan pronto un documental como una película de aventuras, divertida y dura, realista y escapista. Una delicia visual y una interpretación de altura. Le lastra el recuerdo reciente de Slumdog Millionaire y el bombo de las favoritas de este año. Eso sí, una película que revalorizará cuando salga al mercado domético, eso sin duda.

Puede ser la tapada de la noche y sorprender, aunque lo tiene complicado. Todo lo que Showgirls quiso ser y no pudo, la película es el retrato perfecto de la presión que supone ser el mejor en tu trabajo y el precio a pagar por la ambición. Terror psicológico, ecos hasta del Suspirira de Argento y cierto toque moralista han acabado subiendo a los altares de crítica y público la historia de la bailarina dispuesta a todo por triunfar.

La favorita de la noche, incluso por delante de El Discurso del Rey (estamos en los EE.UU), la historia de como se creó Facebook ha hecho de La Red Social un fenómeno a la altura del episodio que retrata. David Fincher puede resarcirse así del fracaso de sus anteriores propuestas si la academia premia con un me gusta al más puro estilo Facebook a su película.

Si hubiera justicia, Toy Story 3 se alzaría con el premio a la mejor película, pero como no la habrá, se conformará con el equivalente animado que, si en otras ocasiones sería un triunfo, en el de la última cinta de Pixar parece más bien un premio de consolación. Emocionante, divertida, inteligente, uno de los mejores villanos (su frase “donde está tu niño ahora” merece estar entre las mejores citas del séptimo arte) de la historia del cine… Lo tiene todo para ser la mejor película, pero…

El Western nunca ha dejado de estar de moda en Hollywood, al igual que los Coen, a la espera de la enésima resurrección, venga de la mano de los hermanísimos, de Clint Eastwood o de quien sea. Sin embargo, este remake del original de Henry Hathaway, no brilla como debiera, sobre todo en comparación con la mayoría de sus competidoras. Un estupendo trabajo actoral de todos, es verdad, pero no es la mejor película del año.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 febrero 2011
  2. Camino al Oscar 2011 (IX): Mejor Película (continuación) 28 febrero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *