26 marzo 2012 Festivales, Noticias

El próximo sábado 24 arranca en Barcelona el ciclo de cine El Paisaje perdido. Cartas de Japón, una serie de películas que abordan las consecuencias de las últimas catástrofes naturales acaecidas en el país oriental desde la visión y experiencia de sus protagonistas locales. En todos estos films confluyen historias de pérdida, de superación ante las adversidades y de reconstrucción de las comunidades y de los recuerdos, dejando espacio a la reflexión sobre la explotación incontrolada de los recursos que nos ofrece el planeta, en relación al accidente de Fukushima.

El ciclo, organizado por Casa Asia y la Japan Foundation, rememora el primer aniversario del terrible desastre natural y la posterior crisis nuclear que vivió el país nipón el pasado año. En su inauguración se proyectará 3.11 A Sense of Home Films, un florilegio de cortos dedicados a las víctimas del desastre (todos con la simbólica duración de 3.11 minutos), en los que han participado directores reconocidos de todo el mundo. De entre ellos cabe destacar la presencia del prestigioso y poco prolífico realizador vasco Víctor Erice, que colabora en el proyecto con su corto Ana, tres minutos, protagonizado por Ana Torrent.

De especial interés será la proyección de Fukushima Hula Girls, una “forzada” revisión de la historia de Iwaki, pequeño pueblo minero de Japón que en la década de los 60 veía peligrar su economía local por el cierre de las explotaciones mineras de la zona, hasta que la empresa concesionaria tuvo la peregrina idea de construir un complejo turístico inspirado en la cultura hawaiana, en el que el tradicional baile del Hula (aprendido a marchas forzadas por las habitantes del lugar) fuese su principal atracción. Esta sorprendente historia se llevó al cine en 2006 con la película Hula Girls, que cosechó un gran éxito de crítica y taquilla en el país. La nueva Fukushima Hula Girls cuenta cómo los habitantes del pueblo, hoy desolado por el tsunami, vuelven a luchar contra los infortunios tratando de reconstruir su particular parque temático.

La programación completa, así como la fecha y el lugar de las proyecciones pueden consultarse en la web de Casa Asia.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 26 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *