5 abril 2013 Especiales

Corto

En Cinetelia solemos hablaros de los estrenos de la semana, de las noticias y rumores sobre actores y directores, nuestras críticas y mucho más, pero por norma nunca le hemos dedicado cabida a la idea de que nuestros lectores se hagan directores de cine de la noche a la mañana. No os vamos a enseñar a crear una superproducción de Hollywood en 3 pasos ni cómo ser James Cameron, pero lo que sí que podemos hacer es ayudaros en vuestros primeros pasos en el séptimo arte con una pequeña orientación.

Los cortos suelen ser los grandes olvidados del cine pero suelen ser los films más reivindicativos, los más creativos y los que expresan mucho en poco tiempo. Vamos, a nuestro parecer los cortos no tienen nada que envidiar a sus hermanos mayores y creemos que es la mejor opción para revelar tu lado cinéfilo.

Dentro de los cortos, por norma existen 3 tipos: ficción (dentro de este hay distintas categorías como drama, comedia, thriller, etc.), el documental (refleja la realidad) y de creación (puro arte). Primero de todo tendrás que escoger tu género y desde ahí crear tu trama y guión si necesitas.

Corto2

Hecho esto nos disponemos a grabar. Aquí es donde llega lo más técnico ya que si quieres destacar debes jugar con los distintos planos de grabación para crear la sensación que más se parezca a lo que quieres transmitir. Existen muchos tipos de planos, pero los básicos son: De detalle, primer plano, plano medio, plano entero, plano americano, plano general, gran plano general y el espacio off. Debes tener muy claro qué enfoca cada plano y para que sirve si quieres crear buenas escenas, te recomendamos que busques más a fondo la descripción de los planos antes de lanzarte a la aventura.

A parte de elegir buenos planos debes tener en cuenta otros aspectos como el tipo de iluminación que quieres dar a la escena o a la película en general, esto te ayudará a crear distintos ambientes. Además debes de detener en cuenta la angulación y movimiento de la cámara.

Finalmente, pasado este momento clave de la grabación hay que proceder al montaje de las escenas donde debes tener en cuenta la transcisión entre escenas para que sea fluida cuando toque pero que se distinga el cambio de plano por ejemplo en los cambios de escena o de acción. Debes de saber diferenciar entre cortes y lo que se llama ‘fundidos’ para transmitir el paso de tiempo en una acción.

Corto3

Y aunque te parezca lo menos importante, el tema del sonido cuenta (y mucho). Hay que prestar atención a los sonidos de cada escena o plano, si un plano tiene un mal sonido lo único para lo que servirá será para descartarlo. Tienes la opción de doblar luego el corto pero eso le quita la propia esencia. Y otra cosa a tener en cuenta es que la música no sirve de relleno, al menos que hagas un videoclip, así que intenta que las canciones reflejen las emociones que tú quieras hacer sentir al espectador en cada plano.

Como ves hemos querido resumir brevemente los pasos para crear un corto pero ni mucho menos son las nociones básicas. Para ello debes leer mucha más información o, si tienes presupuesto, realizar un curso es lo mejor.

Por último comentar que para realizar el corto siempre debes tener en cuenta tener un buen equipo de producción, iluminación, decorados, atrezzo, vestuario, etc. Siempre puedes echar un ojo a las empresas de alquiler de audiovisuales para que te saquen de algún apuro.

Esperamos que os haya ayudado un poquito para iniciaros en el mundo de los cortos y os animamos a probar suerte si tenéis el gusanillo de tiraros a la piscina con lo de los cortos. ¡Ya nos contaréis experiencias!

Más información | Cómo crear tu propio cortometraje

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Julia

    Hola! Estoy haciendo una encuesta para un trabajo sobre la publicidad en el cine. Para los amantes del cine… ¡A ver qué sois capaces de recordar! (PD. no se vale hacer trampas :P)
    Aquí encontraréis la encuesta: http://www.surveymonkey.com/s/9HST9W5

    ¡Muchas gracias por participar!

  • Voy a intentar poner en marcha un proyecto de cortos de coches pero el dinero es uno de los factores fundamentales para hacer contenido de calidad. Supongo que tendré que hacer varias funciones hasta que crezca nuestro proyecto si se llega a poner en marcha. Jejejej buen artículo para motivarse a empezar.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 abril 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *