29 julio 2014 Animación, Estrenos

Cómo entrenar a tu dragón 2. Alma de dragón
Vuelven a nosotros Hipo y Desdentao, cinco años después de haber conseguido unir con éxito a dragones y vikingos en la Isla Mema. Mientras Astrid, Patapez y el resto de la tribu se desafían los unos a los otros con carreras de dragones (el nuevo deporte favorito en la isla), la ahora inseparable pareja viaja por los cielos, trazando territorios desconocidos y explorando nuevos mundos.

Cuando una de sus aventuras los lleva a descubrir una isla de hielo secreta, que es el hogar de cientos de dragones salvajes y del misterioso Jinete de Dragones, los dos amigos se encuentran en el centro de una batalla para proteger la paz. Ahora Hipo y Desdentao deben unirse para luchar por lo que creen y así se darán cuenta que sólo juntos tendrán el poder de cambiar el futuro tanto de los hombres, como de los dragones.

Cuatro largos años hemos tenido que esperar para poder volver a la encantadora isla de Mema. Cuando, en el año 2010, llegó a nuestras pantallas nadie esperaba que fuera el éxito que ha resultado ser. Si bien no fue un taquillazo, poco a poco fue ganando adeptos hasta llegar a instalarse en los corazones de todos los que la vimos. Sus maravillosos personajes, bien descritos hasta ser casi reales, su magníficos diseños que, sin dejar de tender hacia la caricatura humanizaban a vikingos y dragones por igual… todo esto y su maravillosa puesta en escena envolvían una sencilla historia (joven inadaptado que busca su propia identidad) que conquistó a todos los espectadores.

Ahora, cuatro años después, vuelve el mismo equipo creativo, contento de su éxito (popular y de crítica) y nos brinda una nueva e interesante historia. Todos han envejecido y, entre ellos por supuesto, está Hipo. Su padre, orgulloso de los logros de su hijo, le dice que debe acoger su responsabilidad y comenzar a formarse como jefe de la tribu. Ante estos deberes de la edad adulta, Hipo “huye” con Desdentado: surcando los cielos es cuando se encuentra completamente libre. Pero sigue sin saber cuál es su destino, sigue sin saber quién es él realmente.

Cómo entrenar a tu dragón 2. Alma de dragón

Con esta premisa tan adulta (sobre todo para un producto infantil) comienza la historia, donde Hipo reconocerá que debe cumplir con sus obligaciones, y lo hará de la forma más dura, por medio de una tragedia. También descubrirá un nuevo mundo que dará un vuelco a su vida y, por supuesto, se enfrentará a un nuevo y poderoso enemigo. Por descontado, Hipo vencerá (no sin ayuda) y saldrá fortalecido de este encuentro.

Así, nos encontramos ante una historia (dura y tierna a la vez) sobre qué significa hacerse mayor, entrar en la edad adulta. Agradecemos enormemente que ésta no sea una mera secuela tipo “las nuevas aventuras de Hipo y Desdentado”, si no algo más profundo pero sin perder su punto de diversión. Hipo es un adolescente como todos, que no tiene claro qué es lo que quiere. Por suerte, tampoco nos presentan al típico padre autoritario y ciego ante las necesidades y virtudes de su hijo, si no todo lo contrario.

Pero si la historia no es nada del otro mundo (lo importante es su tratamiento), otra cosa es el diseño. Gracias a los esfuerzos de Hipo en la primera película, ahora los habitantes de Mema, que tiempo atrás consideraban a los dragones como una plaga a eliminar, conviven ahora con ellos en pacífica armonía. En esta ocasión, se enfrentan a un problema relacionado con los dragones de índole diferente: hay muchos dragones, ya que cada habitante tiene su propio dragón personal y, además, con los dragones impregnando su modo de vida, la isla de Mema se ha convertido en un lugar significativamente distinto.

Cómo entrenar a tu dragón 2. Alma de dragón

Con el fin de acomodar a los nuevos habitantes, se han llevado a cabo abundantes modificaciones en la isla, de manera que la vida sea algo menos peligrosa para todos: Se ha construido un sistema de acueductos para poder apagar fuegos con urgencia; la creación de comederos de bufet libre significa que nunca pasa hambre ningún dragón; las cuevas se han reconvertido en establos personalizados; y un establecimiento especializado de servicios integrales les solventa a los dragones todo tipo de necesidades.

Toda esta nueva problemática socio-económica se ve reflejada ya desde el principio cuando, en una excelente carrera de dragones, se nos presentan escenas de toda la isla para que la vayamos conociendo sin apenas darnos cuenta: nuevas construcciones, nuevo vestuario, nuevo equipo de montura y nuevos dragones, diseños que explotarán ante nuestros ojos cuando lleguen al nido de los nuevos dragones salvajes.

Cómo entrenar a tu dragón 2. Alma de dragón

Una encantadora historia que nos divertirá, nos emocionará y nos hará esperar la siguiente entrega con total entrega. Porque ya lo ha asegurado su principal responsable, Dean DeBlois: su idea original era construir una trilogía. Así que pronto tendremos a Hipo, ya consciente de sus responsabilidades… Sólo los dioses saben qué puede suceder.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 julio 2014
  2. Estrenos de la semana 1 de agosto de 2014 1 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *