29 agosto 2010 Comedia, Críticas, Drama

10942-1e079ba.jpg

Calificada por la mayoría de la crítica de obra menor, Conocerás al hombre de tus sueños (You Will Meet a Tall Dark Stranger) es la última película del prolífico director Woody Allen (Manhattan, Annie Hall), a la espera de Midnight in Paris, en la que muchos tienen puestas sus esperanzas.

Con un reparto de altura, compuesto por Josh BrolinAnthony Hopkins, Naomi WattsFreida Pinto,  Antonio Banderas y Gemma Jones, Conocerás al hombre de tus sueños nos cuenta la historia de varios miembros de una familia, y sus intentos de buscar la felicidad o lo que para ellos ésta representa. Amor, sexo, celos, frustraciones, todos estos elementos se mezclan en el filme, pero sobre todos ellos sobresale la incapacidad para madurar de unos personajes que, no importa si tienen 30, 50 o 70 años, siguen engañándose a sí mismos acerca de la realidad que les rodea. Allen retrata como nadie las relaciones de esta gente culta y acomodada, que aunque podría aparentar tenerlo todo, dista mucho de ser feliz y está llena de carencias.

escena.jpg

La historia del filme se centra en la pareja formada por Alfie (Anthony Hopkins) y Helena (Gemma Jones), y la de la hija de éstos, Sally (Naomi Watts) que está casada con Roy (Josh Brolin). Personajes aburridos, cansados de su realidad, que se engañan continuamente a sí mismos para poder seguir viviendo, para lograr sobrevivir. Pero las mentiras que construyen a su alrededor pronto se desmoronan y la frustración siempre termina por volver.

Aunque en apariencia pueda parecer una obra liviana (o para algunos incluso vacía), si miramos más allá podemos ver un inteligente estudio del comportamiento humano, de las frustraciones, de los deseos, de la inmadurez permanente en que vivimos. Aunque muchos han acusado a Allen de misántropo, las situaciones y los sentimientos de estos personajes son reconocidos por todos, y no son más que la (triste) realidad.

cinemaniablog_ywmatdm_banderas1.jpg

Como ya hiciera en Match Point, Allen disecciona aquí la moral y miserias de la clase alta, y lo hace tan lúcido como siempre, sin perder un ápice de negrura, y haciendo que todos, nos guste o no, nos veamos reflejados en las continuas autojustificaciones de los personajes, en las ilusiones frustradas, en esa necesidad de buscar la felicidad aún sin saber lo que ésta significa.

Con unos actores que, aunque no están especialmente brillantes, hacen justicia a sus personajes, Conocerás al hombres de tus sueños es una película divertida y dolorosa, que no aburre en ningún momento, pues cuenta con un guión ágil que no llega nunca a hacerse pesado, y nos deja con una conclusión que no tiene que ver con el “sólo los tontos son felices”, sino más bien con que quizá ya va siendo hora de afrontar la realidad, porque las mentiras hace tiempo que nos dejaron de funcionar.

10943.jpg

You Will Meet a Tall Dark Stranger no es una obra maestra, pero es una opción de lo más recomendable, sobre todo si tenemos en cuenta lo desierta que está la cartelera actual. Un nueva y acertada aproximación de su director a las relaciones humanas, y una muestra de que, aunque a veces la ilusión es más efectiva que la medicación, tarde o temprano, ésta termina diluyéndose.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 agosto 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *