29 agosto 2011 Drama, Noticias, Opinión, Posters, Taquilla, Trailers

El final del verano siempre es una época difícil para la taquillla. Tras estrenar todas las grandes superproducciones, que todavía intentan rascar los bolsillos del espectador, quedan los lanzamientos de las películas que, aún queriendo ser comerciales, no son aptas para los meses estrella. Sin embargo, esta época también suele traer algún éxito sorprendente que hace resurgir la cartelera y que atrae a las masas gracias al boca-oreja y a la buena aceptación de la crítica. Una película que pueda conectar los taquillazos veraniegos con la temporada de Oscars.

Este año le ha tocado cubrir este hueco a Criadas y Señoras (The Help), un enorme best-seller literario para todos los paladares que se ha llevado por delante cualquiera de los flamantes estrenos de las tres últimas semanas. Este sleeper, con un ínfimo coste de 25 millones de dólares, está a punto de alcanzar los 100 millones, al tiempo que sus actrices, empujadas por la buena acogida, comienzan a ser tanteadas para la época de premios. Mientras tanto, la novela sobre los derechos civiles de los negros y el racismo de las sureñas, escrita por Kathryn Stockett, vuela de las estanterías de medio mundo.

La crítica ha dado una nota aceptable a la cinta (RT, 74%; MT, 62). No obstante, su primera semana no fue tan brillante como lo que estaría por venir. Eclipsada por el triunfo de El Origen del Planeta de los Simios, The Help consiguió unos nada desdeñables 35 millones pero no alcanzó el ansiado primer puesto. Aún así, siete días después practico lo más difícil todavía -lo que contadas obras pueden permitirse-, coronarse como reina y recaudar otros 20 millones para su saco. La cuarta entrega de Spy Kids, el remake de Conan y, este fin de semana, Colombiana y la producción de Guillermo del Toro Don’t Be Afraid of the Dark han sido incapaces de batirse con ella. De hecho, ni el huracán Irene, que ha dado uno de las recaudaciones más pobres de la historia del cine, ha podido parar su éxito y bajarla del número uno. A las puertas de los 100 millones, y con otro fin de semana sin aparente competencia por delante, el film no pasa de tapadillo y se ha tornado en un enorme crowd-pleaser de los que hacen estrellas y dan la vuelta al mundo.

A la espera de que la veamos como la Gwen Stacy de The Amazing Spider-Man, Emma Stone ha vuelto a reafirmar su poder en la taquilla en un tiempo donde ser una estrella reconocida cada vez importa menos. Nominada al Globo de Oro por Rumores y Mentiras, la actriz que debe la fama a Bienvenidos a Zombieland y Supersalidos había estrenado a lo largo del verano dos comedias románticas que se han saldado satisfactoriamente. Crazy, Stupid, Love y su excelente reparto fue abrazado por la críticas y sobrevuela los 70 millones, mientras que Con Derecho a Roce (de Will Gluck, responsable de Easy A), donde solo tiene un cameo, ya ha superado los 55. Stone ha demostrado que puede ser divertida y dramática, escogiendo inteligentemente sus movimientos y llevar de frente un carisma que falta a muchos de los jóvenes actores de su generación. Ni Jim Carrey puede resistirse a sus encantos.

Pero Stone, que en The Help encarna a una periodista dispuesta a destapar todos los problemas raciales de su pueblo, no es la que más aplausos a recibido en esta cinta repleta de actrices muy capaces. Las afroamericanas Viola Davis y Octavia Spencer son las que de verdad parecen sobresalir. La primera, veterana de la escena estadounidense, fue laureada con una nominación al Oscar cuando llevó su desolador personaje de La Duda hasta la gran pantalla. Ahora, se enfrenta a un protagónico que la podría poner de nuevo a un paso de la estatuilla, aunque Spencer (actriz televisiva y narradora del audio-libro original) será una gran rival. Podría ser la actriz desconocida que diera la sorpresa. Una historia como las que gusta protagonizar a la Academia. Por si las moscas, Davis tiene también pendiente de estreno la muy apetecible Extremely Loud and Incredibly Close con Tom Hanks y Sandra Bullock.

No menos importantes en este reparto coral son las niñas de clase alta sureñas, con sus extravagantes vestidos y peinados. Jessica Chastain, que es capaz de pasearse por El Árbol de la Vida y Coriolanus al mismo tiempo, vuelve a demostrar que es una de las grandes promesas del cine; y Bryce Dallas Howard -la eterna hija de Ronnie y antigua Gwen Stacy- parece estar siempre en el sitio adecuado en el momento preciso sin alcanzar la fama que estuvo proyectada a conseguir después de El Bosque.Los fuertes acentos de Allison Janney y Sissy Spacek, una de las grandes de su generación, tampoco tienen nada que envidiar a las jóvenes. El director Tate Taylor, uno de los pocos hombres en escena, se ha enfrentado además al reto de su carrera. Una vez superada la prueba, los proyectos comenzarán a atosigarle.

Las nuevas normas para entregar el premio a Mejor Película podrían ser las únicas que se interpusieran en el camino al Oscar de este film adorado por el público. En los últimos dos años cintas como The Blind Side -que comparte muchas características con The Help-, The Kids Are All Right o The Fighter, que habitualmente no entrarían en los parámetros de nominaciones, se han visto beneficiadas por los diez huecos, un guiño a la audiencia y a las producciones que no tienen tantos medios para promocionarse.

Sea como fuere, Criadas y Señoras es ya un gran éxito que vuelve a demostrar que la audiencia femenina tiene mucho que decir. Que los hombres no son los únicos que compran entradas en verano. ¿Funcionará una cuestión tan estadounidense como el de la segregación racial en la taquilla mundial? Si nos guiamos por las ventas de libros, indudablemente sí. Los temas de marginación y feminismo son, al fin y al cabo, temas globales que pueden captar a cualquier tipo de audiencia y target muy diversos. En España, sin embargo, tendremos que esperar hasta finales de octubre para verla, y, para entonces, tendremos mucho más clara nuestra quiniela a los Oscars.

Vía | Boxofficemojo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 agosto 2011
  2. Jessica Chastain, atareada chica de moda 18 septiembre 2011
  3. Esta semana en cartelera: Footloose (2011) 3 noviembre 2011
  4. Criadas y Señoras, cine de miércoles en Telecinco 24 agosto 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *