28 febrero 2008 Actores, Críticas, Musical

sweeneySi por una cosa se caracteriza Tim Burton, es por ese toque tan gótico que aporta a cada uno de sus filmes. Pero ¿qué entendemos por gótico? Basándonos en la historia del cine, ¿Burton, no tendría más que ver con tendencias correspondientes al expresionismo alemán o creadores como Fritz Lang y Robert Wiene? La respuesta es sí.

Las calles de la Londres de Sweeney Todd, tienen bastante que ver con las calles de Dusseldorf, donde Peter Lorre mataba sin piedad a los niños indefensos de la ciudad alemana. En la película de Tim Burton, el personaje interpretado por Johnny Deep mata por venganza y más tarde por negocio, ya que quiere llevar a cabo su plan de matar al hombre que le apartó de su mujer y su hija. La única diferencia con sus anteriores trabajos es el género del film, en ésta ocasión, musical.

Peter Lorre silbaba, Johnny Deep canta y lo hace bien, muy bien. Tanto es así que su interpretación le ha aportado su segunda nominación al Oscar.
Si tenemos que destacar aspectos técnicos de la película me quedaría con la fotografía aunque excesiva en sus subexposiones constantes (falta de luz), aporta al filme ese toque de siniestralidad que solo se desvanece con la especie de cuento de la lechera creado por la señora Lovett (interpretada por Helena Bonhan Carter), donde en su mundo idílico y utópico se quedará solo en eso, en una ilusión.

El resto de los personajes son tan histriónicos como la película, desde el barbero italiano interpretado por Sacha Baron Cohen, hasta los malos de ésta historia interpretados por Alan Rickman y Timothy Spall. Y es que si echamos la vista atrás, recordaremos un musical siniestro, que también provenía de ese mundo de bambalinas llamado Broadway, su título: “The Rocky Horror Picture Show”. Éste también fue llevado al cine con gran éxito después de causar sensación en los escenarios newyorkinos.

Pero “Sweeney Todd” tiene la ventaja de ser una leyenda urbana, una de esas historias que como la del hombre del saco tanto miedo nos daban de pequeños.
Sin lugar a dudas el último trabajo de este director nacido en un pequeño pueblo de California es un excelente ejercicio de dirección y buen pulso, que siguiendo a este ritmo en pocos años le proporcionará algo que desea desde hace tiempo, un Oscar.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • sofia martínez

    El barbero asesino ha sido una de mis pelis preferidas por muchas razones me gustó la película, la primera es que el guapo de Jhonny Deep está en ella, y por otro lado creo que se nota el sello del guionista John Logan que a pesar de ser un musical, supo adaptar muy bien los diálogos. Es buena la cinta además la caracterización es perfecta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *