21 octubre 2008 Festivales, Opinión

007-portada.jpg

El pasado 15 de octubre echó a rodar la 52 edición del festival de Londres; no se trata de un certamen competitivo, sino más bien de una selecta muestra de lo más novedoso de la escena mundial.

Entre lo más destacable, aunque solo sea por su repercusión mediática, está el estreno mundial del largo anuncio publicitario que parece ser la nueva entrega del inmortal James Bond; actualmente interpretado por Daniel Craig.

Quedan lejos ya aquellas sutilezas argumentales que nos mostraban aquellos deseados “Casio digitales” portados por el siempre simpatiquísimo Roger Moore.

Quantum of Solace” será la vigésimo segunda película de esta mítica saga, que de momento goza de muy buena salud; aunque se comenta por Hollywood que Craig, hastiado precozmente de la serie, pretende dejar su personaje.

El arranque del festival no ha podido ser mas prometedor “Nixon- Frost”, estrenada mundialmente el pasado miércoles, narra el apasionante duelo lingüístico entre un presentador estrella de la televisión americana y el impenetrable (aunque en aquellos momentos caricatura de si mismo) Richard Nixon.

frost_nixon_1.jpg
El depuesto presidente, otrora uno de los hombres mas poderosos del mundo, y portador de un orgullo de proporciones cósmicas, tubo que doblegarse al final de la legendaria entrevista y reconocer que había decepcionado a su país, y tendría que cargar con ello el resto de su vida.

Nixon- Frost” está interpretada por Michael Sheen (The Queen), y por el incombustible Frank Langella en el papel de Nixon; siendo su máximo responsable el célebre director norteamericano Ron Howard.

Se espera también, con morbosa curiosidad, el estreno de la última granada de mano, con forma de película, de Oliver Stone.

W” ha sido vergonzosamente censurada en el Festival de Roma por alguna, fácilmente reconocible, mano larga.

Se puede asegurar, incluso sin haber visto el film, que “W” será un demoledor alegato contra la era Bush, propiciado quizá por la mala conciencia que le produjo a Stone la buena acogida que tubo su “World Trade Center” entre las filas republicanas.

oliver-stone.jpg
Yo no sé a vosotros, pero a mi me empieza a cargar la militancia maniquea de cineastas como Oliver Stone o Michael Moore, que a veces me hace añorar aquellos ingenuos y trasnochados tiempos del “Novecento” de Bertolucci.

Esta edición del festival de Londres está especialmente dedicada al cine realizado en Latinoamérica; destacando sobretodo la presentación de “Leonera” un drama carcelario argentino dirigido por Pablo Trapero, e interpretado por una insuperable Martina Gusman, que ha sido seleccionado para representar a su país en los Oscars.

El festival será clausurado el 30 de octubre con la proyección de “Slumdog Millonaire” del director de “Trainspotting”, Danny Boyle.

Esta comedia británica, con toques de Bollywood, ya ha sido premiada en el festival internacional de Toronto y está muy bien posicionada en la carrera de los Oscars.

slumdog-millonaire.jpg
El encantador argumento nos cuenta la historia de un huérfano de Mumbai que se presenta, por amor, al concurso “¿Quién quiere ser millonario?”, pero que cuando consigue ganarlo, ha de demostrar que no hizo trampas.

Con el permiso de la Seminci volveré próximamente a recoger información sobre este prestigioso evento, en el que se van a mostrar las ultimas creaciones de directores de la talla de Steven Soderbergh con su “Che”; Michael Winterbottom, recientemente galardonado en San Sebastian con su “Genova” o el siempre sorprendente Takeshi Kitano, entre otros.

barcelona1.jpg
Por ultimo haré un somero repaso por la programación de hoy 21 de octubre, en la que destacan “IL Divo” una vibrante producción italiana en torno a la figura del finado Giulio Andreotti, varias veces presidente de la republica italiana; y el delirante ejercicio surrealista (premio al mejor guión en San Sebastian) “Louise- Michel” de Gustave de Kervern y Benoit Delepine.

Estoy obligado también a comentar la proyección, en horario estelar, de “Vicky Cristina Barcelona” dirigida por “El clon europeo” que ha poseído en los últimos años a uno de mis geniales directores de cabecera: Woody Allen.

(Fuentes extraídas de la Web del London Film Festival, diversas Wikipedias y El país digital.)

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *