2 febrero 2010 Festivales, Premios

jamescameronoscars6

Tras meses en la agotadora carrera de premios, hoy la guapísima Anne Hathaway ha presentado lo que todos estábamos esperando, las nominaciones de la Academia de cine estadounidense para los Oscar del año 2010, que se entregarán el próximo nueve de marzo en una octogésimo-segunda gala presentada por Steve Martin y Alec Baldwin. Pero la vuelta de los múltiples maestros de ceremonias no era ni mucho menos la novedad más interesante de este año, y es que sabíamos que a partir de esta edición los galardones recuperarían diez filmes nominados a mejor película, creando así un campo de batalla más extenso y dando oportunidades a las más taquilleras.

Con esto en la mano, y varias sorpresas que tendremos en cuenta más adelante, el récord de este año lo alcanzan dos películas tan diferentes como incomparables, largamente postuladas como claras favoritas en la campaña. James Cameron ha traído con Avatar la revolución tecnológica, la espectacularidad, los millones y el entretenimiento sin tapujos, mientras que su ex-esposa Kathryn Bigelow entrega con En Tierra Hostil la tensión, la guerra en estado puro y otro éxito del cine independiente, ambas alcanzado las nueve menciones. La primera es un rara avis para las votaciones (junto a District 9), dado que pocas películas de Ciencia-Ficción o Fantasía han podido llegar hasta la cima, y aunque podría parecer una opción extraña en la historia de los premios, cada vez tiene más papeletas de llegar a la cumbre, con un Cameron besando la estatuilla de Mejor Película por segunda vez (igual que ha besado la cima de la taquilla histórica).

Sin embargo, Bigelow debería ser, sin duda alguna, la poseedora del Mejor Director, convirtiéndose de este modo en la primera mujer en llevárselo (habiendo sido la cuarta nominada). Por su parte, casi podríamos confirmar que Avatar será la poseedora de la práctica totalidad de los premios técnicos.

Junto con estos dos gigantescos David y Goliath, se levantan un grupo de films que también han dado en el clave con los académicos como Malditos Bastardos y sus nueve nominaciones (Christoph Waltz tiene ya un hueco en las baldas de su hogar); Up in the Air y Precious, seis nombramientos; y Up con cinco menciones. Si algo bueno tiene la nueva expansión en la principal categoría es que por fin Pixar logra alzarse en la categoría que le corresponde (y en la que sólo La Bella y la Bestia tenía el lujo de haber estado), además de asomarse por las habituales de Mejor Guión y las categorías musicales.

El resto de cintas nominadas no dejarán indiferentes a nadie, ya que habiendo dejado fuera a la vapuleada Nine y a Invictus, Un Tipo Serio y District 9 han dado el campanazo muy merecidamente, mientras que The Blind Side logra colarse para nominar también por primera vez a “Miss Taquilla” Sandra Bullock (este año también nominada para los Razzies). Si nada se tuerce la rejuvenecida novia de América se hará “un Erin Brokovich“, y tan contenta a seguir haciendo comedias románticas. La británica Una Educación cierra este especie de top-10 del 2009, al tiempo que desde Reino Unido The Last Station cuela a dos veteranos como Christopher Plummer y Helen Mirren (su cuarta vez) en las categorías de Mejor Actor Secundario y Actriz, respectivamente.

Hablando de veteranía interpretativa, era obvio que Meryl Streep no podía faltar a la cita y ganarse su decimosexta nominación, gracias a Julie & Julia. A su lado dos primerizas, Gabourey Sidibe y Carey Mulligan, que todavía tienen por descubrir lo que les deparará su carrera, aunque la segunda esté totalmente disparada ya. En frente de ellas tenemos a un Jeff Bridges que con su quinta mención podría por fin saltar al escenario, pero con notables rivales de la talla de Clooney, Freeman, Firth y Renner. Una inmejorable mezcla entre lo nuevo y lo conocido en Hollywood. No son moco de pavo tampoco los secundarios en los que aparecen nombres muy reconocidos como los de Woody Harrelson, Matt Damon, Stanley Tucci y Penélope Cruz. En su tercera entrada, la madrileña es una apuesta casi imposible, enfrentándose a las dos maravillosas compañeras de Clooney en Up in the Air, la sorpresa Maggie Gyllenhaal y la imbatible Mo’Nique.

El cupo de ibérico se completa con el cortometraje animado La dama y la muerte de Javier Recio Gracia, y pese a que la Academia española no haya sabido acertar eligiendo película para representarnos como Mejor Película Extranjera dos hispanas sí han sabido colarse, desde Argentina y Perú, El Secreto de Sus Ojos y La Teta Asustada. No obstante, La Cinta Blanca es un duro rival a batir.

Como curiosidad, a principios del pasado año se contempló la posibilidad de hacer desaparecer la categoría de Mejor Canción Original, tras la nueva normativa, pero todo ha quedado por lo que vemos en agua de borrajas (quizás porque ha habido mucha calidad musical este año), y vuelve a tener a cinco representantes. Tiana y el Sapo, además, hace doblete gracias al siempre fantástico Randy Newman.

Siempre en estos casos aparecen perdedores y, como ya decíamos al principio, este año les ha tocado a Marshall y a Eastwood, a los que habitualmente la academia suele amar. En el terreno de la actuación la ausencia de Michael Stuhlbarg (a favor de un maravillosa Renner) por Un Tipo Serio y, sobre todo, la de Julianne Moore por Un Hombre Soltero o de las Malditas Bastardas llegan como sorpresas. Otras como Marion Cotillard calcularon mal al presentarse en la categoría a mejor actriz y no secundaria, a pesar de haber sido lo mejor de Nine. Pero, no siempre se puede lograr lo que se quiere.

Animaros a una pequeña quiniela (no favoritos, cuidado): Avatar – Bigelow – Bullock – Bridges – Waltz – Farmiga

En Cinetelia | Listado Completo de nominados
En Cinetelia | Lauren Bacall, Oscar honorífico antes de tiempo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Listado de los nominados a los Oscar 2010 3 marzo 2010
  2. Camino al Oscar 2010 (III): Mejor Actriz 4 marzo 2010
  3. Camino al Oscar 2010 (V): Mejor Actor 5 marzo 2010
  4. Camino al Oscar 2010 (II): Mejor Guión Adaptado 5 marzo 2010
  5. Camino al Oscar 2010 (I): Mejor Guión Original 5 marzo 2010
  6. Camino al Oscar 2010 (IX): Mejor Película (continuación) 6 marzo 2010
  7. Camino al Oscar 2010 (VII): Mejor Actor de Reparto 7 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *