17 septiembre 2011 Ciencia-Ficción, Noticias, Opinión, Terror, Trailers

Podemos achacar muchas cosas al cine español, pero algo que no podemos negar, hoy por hoy, es que cuenta con una de las canteras de cineastas más interesantes del mundo. Durante los últimos años, se ha hecho notar una generación de directores aficionados al terror y la ciencia-ficción con una voz muy distinta a la de los profesionales reconocidos, dispuestos a hacer del cine de género el buque insigne en la industria patria.

Poco a poco han ido expandiendo su alas y, entre cortometrajes nominados al Oscar y multimillonarios acuerdos con las majors de Hollywood, han llegado a convertirse en caras importantes del panorama. Éstos son algunos de los nombres más cotizadas del globo, unos a los que debéis seguir la pista, si es que todavía no los teníais en vuestras listas.

Juan Carlos Fresnadillo

Este tinerfeño debutó en cine en 2001 con Intacto, una cinta que mezclaba el español y el inglés y protagonizada por Leonardo Sbaraglia y Max von Sydow. La gran oportunidad le llegó cuando por cosas del destino Danny Boyle confío en él para darle la responsabilidad de la secuela zombificada 28 Semanas después. Con ella consiguió hacerse un nombre reconocible, pero ahora es cuando llega su prueba de fuego, gracias al thriller de terror Intruders, que está paseando por los festivales con muy buena acogida. Toronto se ha rendido a sus pies, y ahora acaba de aterrizar en San Sebastián junto a Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl y Pilar López de Ayala. De nuevo un reparto con sangre de los dos lados del charco.

Rodrigo Cortés

Otro hijo del cortometraje, este gallego se estrenó en el largo con la comedia negra Concursante, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, donde nos enseñó que se salía de lo que típicamente nos da la escena española, que su cine tenía mucho potencial. Con Buried, Cortés se atrevió a encerrar a Ryan Reynolds en un ataúd iraquí en medio de Barcelona. El curioso experimento salió bastante bien, pese a los fallos del guion, y el director demostró que podía hacer una película de acción trepidante con poco presupuesto y nulo espacio. Ahora, él también se enfrenta a su gran reto. Para el drama sobrenatural Red Lights ha logrado reunir a Sigourney Weaver, Robert de Niro, Cillian Murphy, Joely Richardson, Toby Jones, el propio Sbaraglia y a la sorpresa de Sundance, Elizabeth Olsen. Su primer y misterioso teaser tráiler, con un De Niro girando su rostro hacia la audiencia, nos deja sabiendo lo mismo que antes de dar al play, al más puro estilo Nolan. Esperemos que su cine funcione también a gran escala

Si os gusta el humor negro y absurdo, haceos seguidores de su twitter. Aquí puede haber un humorista en ciernes.

Nacho Vigalondo

De todo el grupo, este cantabro es, sin duda, el que cuenta con más seguimiento, casi de culto. Después de que su original cortometraje 7:35 de la Mañana fuera nominado al Oscar, no tardó en ponerse manos a la obra con su primer largo, Los Cronocrímenes. Tras meses buscando distribuidora, y en medio de una imaginativa campaña viral con el triunfo en los festivales más geek de todo el globo bajo el brazo, esta película sobre viajes en el tiempo acabó estrenándose en las salas españolas y, aunque no tuviera demasiada aceptación, su trama fue muy aplaudida nacional e internacionalmente, incluso por el creador de Perdidos, Damon Lindelof. Mediante su enorme lista proyectos cortos y su buen trabajo en la gran pantalla, Vigalondo no solo ha demostrado que es un talento a seguir, sino que también se ha convertido en uno de los directores de ciencia-ficción más importantes del mundo. Ha recibido varios proyectos en Hollywood pero, como las cosas de palacio van despacio, acabó decidiendo quedarse con una producción barata en España que le pueda quitar el mono. Esperemos que Extraterrestre tenga una carrera parecida -si no mejor- a su anterior obra. Nosotros tenemos muchas ganas de verla. Próxima parada: Un misterioso proyecto llamado Windows y la adaptación del cómic Supercrooks de Mark Millar.

J.A. Bayona

Gracias al apadrinamiento de Guillermo del Toro, un director de videoclips como este catalán pudo llegar a la pantalla grande mediante una super-producción de terror que hizo temblar a la taquilla patria. El Orfanato supuso su desembarco en esto del cine y, como con el resto, desde Hollywood le echaron el ojo nada más estrenar. Tras muchos proyectos descartados -incluso Crepúsculo fue comentado-, Bayona acaba de terminar el film de acción The Impossible, guionizado por su compañero de El Orfanato, Sergio G. Sánchez, y reforzado por un reparto internacional con Ewan McGregor y Naomi Watts a la cabeza, acompañados por la presencia de Marta Etura.

Andrés Muschietti

El mismo apoyo tendrá este joven debutante en su primer largo, Mamá. Del Toro se quedó prendado con el corto del mismo nombre -que tenéis arriba-, así que no tardó en ofrecerle un film de terror que desarrollase la misma historia. Muschietti está a punto de ponerse detrás de las cámaras, para lo que ya ha fichado a una de las actrices más ocupadas de la actualidad, Jessica Chastain (El Árbol de la Vida), y al televisivo Nikolaj Coster-Waldau, conocido por su Jaime Lannister de Juego de Tronos.

Jaume Collet-Serra

Collet-Serra no es el más conocido de este grupo, pero es el único que puede fardar de haber conseguido un número uno en la taquilla estadounidense. Gracias al thriller Sin Identidad, protagonizada por Liam Neeson y Diane Kruger, el director logró sobrepasar los 60 millones de dólares al otro lado del charco, y así entrar en las agendas de algunos de los productores más poderosos del negocio. Como muchos de sus compañeros de profesión, ahora ha decidido pasarse a la tele y su nombre aparece como el de director estrella del piloto de The River, una serie de terror rodada con cámara al hombro que se estrenará a mediados de temporada. Si mantiene este ritmo de trabajo y un cine de terror aceptable, quizás algún día olvidemos su debut tras las cámaras, aquel intratable remake de La Casa de Cera que incluía entre su reparto a la infame Paris Hilton.

Además, ha fundado Ombra Films, una iniciativa pionera con la que da la una oportunidad a jóvenes talentos españoles de llegar a Hollywood, mediante cintas de horror en habla inglesa. Su primera producción es Mindscape que dirigirá el madrileño Jorge Dorado alrededor de una historia sobre un hombre capaz de introducirse en los recuerdos de la gente. El argumento comienza cuando este protagonista se adentra en la memoria de una niña de 16 años (Ivana Baquero) para descubrir si es una sociópata o la víctima de un trauma.

Álex y David Pastor

La creación de la efímera serie de TVE Al Filo de la Ley (con, otra vez, Sbaraglia y Natalia Verbeke) no consiguió poner a David Pastor en un punto demasiado prometedor pero, apoyado por los éxito de sus cortos y los de su hermano pequeño, decidieron hacerse uno y tirarse a la piscina para preparar a fuego lento su debut como directores de largometraje. Así nació Infectados (Carriers), un drama de terror sobre una pandemia global protagonizado por un Chris Pine (Star Trek) con madera de estrella. Aún con éxito en Sitges, para cuando la película se estrenó en los cines -después de mucho esperar- la publicidad fue muy escasa, y las entradas no se vendieron. Tras ayudar en los guiones de El Barco, ahora vuelven a intentarlo unidos con una superproducción postapocalíptica situada en Barcelona. Los últimos días llegará en 2012, gracias a los esfuerzos hechos para conseguir distribuidora en el Festival de Toronto y, próximamente, de vuelta en Sitges. En el blog Versión Muy Original de El País tenéis un primer vistazo de lo que están preparando hacer a las calles de la capital catalana.

Luiso Berdejo

Este guipuzcoano es más conocido por sus trabajos como guionistas, sobre todo creando la taquillera saga de [Rec] (que regresa en 2012 con [REC]³ Génesis), pero en 2009 se estrenó en la dirección con una pareja de lujo, Kevin Costner y la pequeña Ivana Baquero (El Laberinto del Fauno). The New Daughter (de la que tenéis un tráiler en el post), sin embargo, resultó ser un fracaso en la taquilla y se ha estrenado directamente en DVD en muchos países a los que ha llegado. Aún así, tiene varios proyectos como escritor en cartera, así que su futuro todavía está por construir.

Gonzalo López-Gallego

Este madrileño acaba de aterrizar en Hollywood por la puerta de atrás. Tras recibir cierto reconocimiento festivalero -aunque, como viene siendo costumbre, sin el abrazo del público- con el thriller El rey de la montaña (Sí, con Leonardo Sbaraglia), se fue hasta EEUU para rodar la baratilla Apollo 18, una cinta con cámara al hombro que rememora un supuesto vídeo oculto de la NASA. De momento, el film solo ha recaudado 15 millones de dólares en EEUU y 7 millones fuera, aunque, habiendo valido cinco, el beneficio ya está hecho. Las críticas, eso sí, han sido devastadoras.

Muchos nos planteamos cuál será la fórmula para lograr que desde Hollywood se fijen en tus cualidades. La cosa queda clara: tener gusto por el cine de género, darte a conocer en las playas de Sitges, hacer un cine español diferente y tener a Sbaraglia -que parece tener predisposición a trabajar con jóvenes talentos- en tu reparto. Con estos requisitos, el trato estará prácticamente hecho.

Vídeos | Youtube y Traileraddict

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 septiembre 2011
  2. Gonzalo López-Gallego explora la Inercia de Elena Anaya y Oscar Isaac 12 abril 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *