12 junio 2008 Noticias, Opinión

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal podría haber sido mejor película, si es que el guión de Darabont es el que se ha publicado en la red. Se dice que en el año 2004, Lucas rechazó el guión del genial Frank Darabont (Cadena Perpetua) en favor de encargar luego, con prisas e impaciencia, ese trabajo al habitual de Spielberg, David Koepp. No entiendo que malo pudieron ver en Darabont para este cambio de rumbo. De todas formas con esto no quiero decir que no sea un buen guionista Koepp, pues es responsable del guión de muchísimas películas de éxito y sobre todo de la gran Carlito’s Way. En mi opinión demasiado a tenido que ver Lucas en el guión, y para mi, suyo es el mayor tropiezo.

Se confirma pues lo que me temía cuando me entere del cambio de guionista, la nueva película de Indiana Jones sería mas creíble, aguantaría el suspense sobre la trama principal y no la desvelaría desde un principio. El final sería dentro de lo que cabe más creíble. Pero sobre todo, y más importante aún, con la ausencia de su hijo veríamos a un Jones más de su saga, más protagonista y decisivo en todo el transcurso de la trama. Y para colmo se hubieran eliminado todos los malos homenajes de Lucas y esa manera tan rancia de presentar a un aventurero, dándole tanta importancia a actores secundarios en vez de más fuerza a Indy como debió ser desde un principio.

Ahora se desvela el guión de Darabont, ha estado colgado en Internet unas horas y este es el resumen principal y las diferencias entre uno y otro, aquí se demuestra que Lucas no solo rechazó el guión sino que lo usó en cierta medida para gran parte del argumento.

La web Pdfscreenplays.net la cerraron por la avalancha de tráfico al publicar el guión y supuestamente también por problemas legales. Los que quieran leerlo esta disponible en sitios de más dudosa reputación como Thepiratebay.com.

ATENCIÓN: Cuidado con “Seguir leyendo…” pues contiene spoilers sobre toda la película y de no haberla visto es mejor no seguir.

Lo que tienen en común los dos guiones

– La historia va de lo mismo, del descubrimiento de la calavera de cristal y la búsqueda de la ciudad perdida, en Perú, donde se supone que vivían los dioses. Y al final se descubre que en vez de dioses eran extraterrestres, de una cultura mucho más avanzada.

– Marion también aparece en el guión de Darabont y también acaban casados.

– Lo de la nevera y la explosión nuclear está en esta versión también.

Las diferencias

– El personaje de Mutt (Shia LaBeouf) no existe en el guión de Darabont. No hay ninguna mención a un hijo desaparecido, etc.

– Esto deja más espacio al personaje de Indy, que se convierte en alguien más real: se ve cómo elige volver a involucrarse en una aventura, algo que a su edad queda claro le daba pereza, etc.

– Hay un cameo de Henry Jones Sr., padre de Indy, y dicen que su papel consigue “redondear” la saga…

– No es tan obvio desde el principio que la calavera de cristal está relacionada con los extraterrestres, hay más misterio.

– Los extraterrestres son malvados, son una verdadera amenaza, no fascinan, aterran. y el final de la película es más coherente.

– Marion tiene mucha más presencia, es más activa, no “depende” tanto de lo que hace Indiana. Su personaje se parece más a la Marion original, peleona, etc.

*(Fuente del resumen: TCM)

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Radamir

    Realmente parece que hubiera sido mejor película con el guión original..Aunque hubiera seguido siendo palomitera, una trama más adulta y más presencia de Indy hubiera elevado el nivel seguro. Además la promoción de Lucas se habria ocupado de seguir llenando las salas..

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *