10 octubre 2008 Festivales, Opinión

350-prime-time-156129.jpg

Ya hemos entrado en la recta final de una edición de este Festival internacional de Sitges que se ha caracterizado por la alta calidad de sus propuestas.

A las 11 horas se proyectara la mítica “La noche de los muertos vivientes”, esta película es todo un regalo para los que amamos el genero de terror y ha sido profusamente comentada en una anterior crónica de Cinetelia.

Al finalizar el homenaje a George A. Romero, (hay serias dudas sobre su presencia), motivado por el 40 aniversario del estreno de esta joya del cine universal, se proyectará el film de animación “Dead Space”.

El argumento suena a “ya visto”; unos mineros espaciales descubren una reliquia que podría demostrar la existencia de dios, pero que en realidad oculta en su interior a una civilización extraterrestre que quiere destruir la tierra.
dead-space.jpg

Como de costumbre el atractivo de estas cintas reside en el tratamiento visual, que suele ser casi siempre sorprendente.

En esta ocasión no hablamos de una producción japonesa; el estadounidense Chuck Patton, especialista en la creación de Story Board, ganó un Emmy por participar en la realización de varios episodios de la exitosa serie de animación “Shawn”.

Al carecer de trailer he tomado como base referencial el avance del video juego, del mismo nombre, del que esta película es precuela, y me he encontrado más de lo mismo; aunque lógicamente hay que esperar a su estreno para ver el resultado final.

A las 16 horas y fuera de competición asistiremos a “Anamorph”:

anamorph-poster.jpg

He elegido visualizar el trailer antes de conocer la trama y tiene un comienzo realmente terrorífico; y si a eso le añado la, siempre bien recibida, presencia de Willem Dafoe en el reparto, auguro una excelente acogida para este film.

La trama gira en torno a un peligroso asesino en serie, con ínfulas artísticas, que practica en sus victimas la disciplina pictórica de la anamorfis; técnica que consiste en elegir un determinado y exclusivo punto de vista para apreciar una obra de arte.

Henry Miller, su director, es también guionista de parte de sus películas, su cinta mas destacada, dentro de una cuasi desconocida carrera, posiblemente sea “Late Watch” (2004), su primer film.

Ya en sesión vespertina se proyecta el largo a concurso “Absurdistan” de Veit Helmer, un director alemán (avalado por el caché de haber sido coguionista del genial Win Wenders) que ya destacó con Tuvalu (1999) inspirada en la idílica isla, próxima a desaparecer engullida por el mar, que se hizo archiconocida por vender su dominio en Internet.
mpaabsurdistanposter.jpg

Absurdistan es un pueblecito ficticio y solitario que encierra un pintoresco y desganado universo humano; que ve alterada su paz cuando las mujeres se deciden a hacer una huelga de sexo motivada por la indolencia masculina ante la escasez de agua.

La sinopsis nos cuenta que el film sigue la estela visual de la celebre “Amelie”; tonos saturados de color que envuelven una romántica historia sazonada con toques de humor.

El trailer corrobora todo lo dicho en la anterior aseveración; promete un tono amable para un film de agradable visión.

Llegamos por fin a “Primetime” la tercera apuesta nacional de esta presente edición del prestigioso festival internacional de Sitges.
primetimecine-600a-poster.jpg

Me considero un fiel seguidor de la joven escuela de ficción nacida en este país en el último decenio; probablemente sus componentes no tengan la formación clásica de la que nos preciábamos en los 80, pero lo suplen con unos extraordinarios conocimientos sobre el lenguaje audiovisual.

El director Luis calvo define “Primetime”: “como un Thriller de terror sicológico que reflexiona sobre el valor que conceden los medios de comunicación al ser humano”.

La trama, sobre una joven pareja que es secuestrada para participar en una especie de gran hermano mortal, promete mucho sobre el papel.
primetime-3.jpg

En principio podría recordar levemente al punto de vista sobre la televisión que ofreció Paul Michael Glasser en la famosa cinta “Perseguido”; con el inefable Arnold Schwarzenegger como cabeza de reparto.

Pero estoy convencido de que la película de Luis calvo no se quedará en la superficie de la historia en aras del espectáculo, como lo hace el film de Glasser, sino que probablemente ahondará también en el conflicto moral de los personajes, como acertadamente nos sugiere la sinopsis.

El escueto trailer, de montaje nervioso, profundiza en la sensación claustrofóbica que se supone ha de producir la historia.

Envío mis mejores deseos para todo el equipo de esta película (de más que aceptable presupuesto compartido por Andalucía y Cataluña)
equipo-primetime.jpg

La gran calidad de casi todas las ofertas de este gran festival de cine va a propiciar una feroz competencia; (véase “Martyrs) pero espero que el buen proyecto de futuro que atisbo en el malagueño Luis calvo; la hermosa profesionalidad de Leticia Dolera y el trabajo de Ana Álvarez, Pablo Puyol, Alberto Amarilla y María agudo se vean recompensados por algún tipo de merecimiento.

Mucha suerte esta noche y cuidado con los Zombis.

(Fuentes extraídas de la Web del Festival internacional de Sitges, el IMDB, youtube, y de la Página, aun en construcción, de la pelicula “Primetime“)

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *