21 diciembre 2013 Animación, Críticas, Estrenos

Estreno: Futbolín

Amadeo es un fenómeno jugando al futbolín y está enamorado de Laura, su mejor amiga, aunque nunca se ha atrevido a decírselo. Desde pequeño se ha pasado la vida jugando al futbolín en el bar que su padre regenta en un pueblo pequeño, donde el tiempo pasa sin sobresaltos.

Su vida tranquila se termina el día en el que “el Crack”, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota de su vida: la que sufrió frente a Amadeo jugando al futbolín siendo niños. Con el futbolín, el bar y su corazón hechos pedazos, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho!


Juan José Campanella, ganador de un Oscar a la mejor película de habla extranjera por “El secreto de sus ojos”, ha obtenido un enorme éxito alcanzado en Argentina, con el nombre de Metegol, y donde ha superado el millón de espectadores a los once días de exhibición, batiendo records de recaudación en aquel país.

FUTBOLÍN es una coproducción hispano-argentina de animación en 3-D estereoscópico. Este ambicioso proyecto está producido por Plural-Jempsa y Atresmedia Cine en España, Jorge Estrada Mora Producciones en Argentina, en asociación con Cien Bares y Catmandú, y cuenta con la participación de Canal +, Antena3, La Sexta y Telefé. Esta comedia familiar llena de aventuras, amor y amistad tiene un presupuesto superior a los 20 millones de dólares.

Futbolín es una película mágica y dulce que pretende hacernos soñar y llevarnos de nuevo a nuestra niñez, cuando jugábamos a este mini fútbol y pasábamos largas tardes de campeonatos entre amigos (y rivales) que fuimos dejando según crecíamos.

Estreno: Futbolín

Técnicamente la película tiene todo lo que podemos pedirle, con un nivel idéntico al de cualquier super producción norteamericana. Argumentalmente es muy entretenida, con momentos realmente memorables y algunos gags muy acertados. El ritmo no decae en absoluto y es capaz de divertir a públicos de todas las edades.

Pero todas estas virtudes se ven ensombrecidas por un guión que no logra lo que pretende. Pese a estar muy bien escrito, donde se transparenta la sinceridad y el cariño que tiene Campanella por esta historia, no logra transmitirnos ese cariño, esa ternura por aquellos tiempos perdidos.

En resumen, una historia entretenida, con unos personajes muy carismáticos y que hará que aflore una sonrisa en los rostros de los adultos (no estoy tan seguro de que los niños la disfruten tanto, debido a la melancolía que se respira desde el primer minuto). Pero por desgracia es una película notable que podría haber llegado a sobresaliente. Aún así, una de las mejores películas de animación que podremos disfrutar este 2013 que se nos acaba.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 diciembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *