22 diciembre 2013 Animación, Críticas, Estrenos

Estreno: Lluvia de albóndigas 2

Aprovechando las inminentes fiestas navideñas, la cartelera se llena de estrenos infantiles y juveniles. Tras El Hobbit: La Desolación de Smaug, la semana que viene podremos disfrutar de la impresionante Caminando entre dinosaurios (de la que tenéis un concurso aquí).

Esta semana se han estrenado, entre otras, Futbolín y la que ahora nos ocupa, Lluvia de albóndigas 2.

Tras el éxito de la anterior entrega en el año 2009, ahora nos llega su secuela que continua directamente donde lo dejó la primera.

El inventor Flint Lockwood pensó que había salvado el mundo cuando consiguió destruir su invento más infame: una máquina que convertía el agua en comida y que provocó lluvias de hamburguesas con queso y tornados de espagueti. Sin embargo, Flint nada más comenzar esta nueva aventura descubre que su invento sobrevivió y ahora está creando una mezcla de comida y animales: los “¡Comidanimales!”. Flint y sus amigos emprenderán una misión deliciosamente peligrosa enfrentándose a hambrientos tacodrilos, gambancés, patatótamos, burguerañas y otros comidanimales para salvar al mundo ¡una vez más!

Si en la anterior película nos encontramos con un guión hilarante y desatado (muy fresco) que homenajeaba las películas de catástrofes, en esta tenemos una película de monstruos: multitud de animales salvajes (comidanimales, exactamente), incluyendo algunos gigantes, crearán una peligrosa aventura para nuestros protagonistas que, unidos por la amistad y el amor, serán capaces de superar todos los contratiempos.

Y es que si bien Lluvia de albóndigas 2 es una película divertida, entretenida y muy recomendable, también es cierto que está bastante por debajo de su antecesora. Por suerte no es una mera continuación, si no una nueva historia con personalidad propia que recoge la historia y la amplía con nuevos personajes. Y esto es su mayor virtud y, a la vez, su mayor defecto: los personajes “comidanimales” tienen una presencia y un carisma que hacen que el resto quede eclipsado, haciendo que el espectador desee ver nuevas criaturas y saber más de las que ya conocemos, olvidándonos un poco de los personajes humanos.

Estreno: Lluvia de albóndigas 2

La trama es mucho más típica y predecible: desde el principio tenemos un villano típico (arrogante, engreído, egoísta y muy parecido a Steve Jobs) y una trama facilona y sin sorpresas. Los personajes, creíbles en sus decisiones y con claras y realistas personalidades, no pueden evitar que la película nos guste pero no pase de ahí. Obviamente, todo esto desde el punto de vista de un adulto, claro. Los niños disfrutarán enormemente de las escenas cómicas (y también de las terroríficas), alucinando con los diferentes comidanimales.

Lo que no se le puede negar es la maravillosa puesta en escena, llena de colorido e imaginación, donde como he dicho los comidanimales son creaciones fantásticas de los guionistas, cada una con su personalidad (sin salir de ser animales, excepto algunos como Fresita), y sus propias características. Realmente nos quedamos con ganas de seguir explorando este mundo.

En resumen, una película entretenida y divertida, con mucho potencial que no han conseguido desarrollar. Tal vez en la tercera entrega…