7 febrero 2014 Animación, Críticas, Estrenos

Estreno de la semana: La LEGO película

Todos hemos jugado con esos pequeños bloques de construcción de LEGO que, poco a poco, han ido enriqueciéndose e tamaño y variedad. Desde aquellos sencillos kits de construcción de edificios sencillos y casi totalmente cuadrados, hasta las complejas construcciones inspiradas en diferentes ambientes como el lejano oeste, los piratas, la edad media, el espacio…

Al mismo tiempo han ido creciendo el número de personajes. Desde el simple muñeco de los primeros inicios hasta miles de personajes de todos los gustos y colores, reales o imaginarios: vaqueros e indios, piratas, caballeros medievales, samuráis, astronautas, espías, personajes de películas como Harry Potter o El Señor de los Anillos, además de conocidos iconos como Superman o Batman.

Pues todo esto, de la manera más original, divertida y cariñosa posible es lo que nos trae la LEGO película, una cinta de animación con una historia sencilla pero muy eficiente.

Dirigida por Phil Lord y Christopher Miller (“Infiltrados en clase”, “Lluvia de albóndigas”), esta original historia animada cuenta la historia de Emmet, una figurita LEGO absolutamente normal y fiel a las normas que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano junto a un grupo de desconocidos, una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto.

Está plagada de buenos chistes y de pequeños detalles (el agua, las nubes…) que harán necesaria una revisión de la película, además de algunas apariciones estelares (en los dos sentidos de la palabra). Nos hará pasar casi dos horas muy divertidas, tanto para los niños que captarán casi todas las bromas, como para los adultos, que sonreiremos de forma cómplice gracias a ciertos guiños del guión. Además de un primer final con el que algunos nos sentiremos identificados, cuando nos muestren el verdadero propósito de juguetes como estos, propósito que algunos olvidan.

Y es que no solo tenemos una divertida y alocada historia, si no que podremos disfrutar de una velada (al principio) crítica al sistema alienante de nuestra demasiado homogénea sociedad, que elimina al individuo, a la singularidad y la originalidad en busca de una falsa perfección, la que persigue el villano de la historia, Megamalo.

Porque otra de las virtudes de esta película son sus personajes, caracteres creados con cariño y, de nuevo, mucho humor: desde el simple Emmet, tan normal y tan seguidor de las normas que es prácticamente invisible para todos sus compañeros y vecinos; Super Cool, una aventurera a la que le gusta superar los límites y ser creativa. Entre ella y Emmet saltan chispas, muy a su pesar… y de su novio; Vitruvius, el mentor del héroe que le enseñará el camino de superación… aparentemente; o el citado Megamalo, dueño y director de un grupo empresarial de éxito que produce música, programas de televisión, sistemas de vigilancia, libros de historia y máquinas para votar, además de todos los productos lácteos y el café. Todo esto sin olvidar muchas estrellas invitadas, claro.

Estreno de la semana: La LEGO película

Por último, cabe destacar un gran acierto en las voces: si en la versión original estos personajes son doblados por famosas voces como Will Ferrer o Liam Neeson entre otros, en la versión española tenemos a sus habituales dobladores como Luís Posadas o Salvador Vidal, respectivamente, además de breves apariciones como Pepe Mediavilla, de nuevo doblando a Gandalf. Pero, sin duda, uno de los mejores personajes es Batman (doblado por Claudio Serrano, quien da la voz al hombre murciélago en las últimas películas), que hace que este personaje, en principio secundario, se coma la pantalla cada vez que aparece. Especial atención cuando decide irse de fiesta…

En resumen, una divertida película con la que pasaremos un estupendo rato, y en la que disfrutaremos tanto nosotros como nuestros hijos. No pasará a la historia del cine, pero seguro que la revisitaremos de vez en cuando.