25 diciembre 2013 Acción, Drama, Estrenos

Estreno de la semana: El médico, bestseller de Noah Gordon

Adelantado el día a hoy miércoles debido a las fiestas navideñas, se estrena en toda España “El médico”, basado en la famosa novela de Noah Gordon.

Un joven aprendiz de médico (Tom Payne) con un don para sanar nunca visto recorrerá la Europa sombría del siglo XI hasta llegar a la fascinante Persia, donde se encontrará con el mejor maestro imaginable: el mítico Ibn Sina (Ben Kingsley).


El Médico narra la historia de Rob Cole, que de niño queda huérfano y sin recursos en una ciudad inglesa del siglo XI al morir su madre de una misteriosa enfermedad. Rob, que se promete a sí mismo convertirse en médico y vencer a la propia muerte, viaja hasta Isfahán, en Persia, para estudiar medicina con el gran Ibn Sina. A pesar de las innumerables adversidades que encuentra en su camino y de los dolorosos sacrificios que debe realizar, Rob se mantiene firme en su empeño. Esta incansable búsqueda de conocimiento le llevará finalmente a hallar la amistad y el amor verdadero.

Philipp Stölzl (El último testigo) dirige la adaptación de “El Médico”, la apasionante novela que combina épica, exotismo e intriga y que encumbró al famoso escritor Noah Gordon. Publicada en España por Roca Editorial y con más de 21 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, este bestseller lleva más de tres décadas atrapando a varias generaciones de lectores y se ha convertido en todo un referente de la novela épica, llegándose a publicar en 32 países.

No voy a comparar la película con el libro (como en “El Hobbit: La desolación de Smaug” estamos ante una obra basada ligeramente en el original, no ante una adaptación), sólo vamos a hablar de la obra cinematográfica. Y, en ese sentido el resultado es satisfactorio. Sin más.

Y es que si bien la historia está bien contada, con un ritmo narrativo bien delimitado en todo momento, y con una puesta en escena maravillosa, el resultado final es, por desgracia, solamente pasable. Es entretenida, preciosa, con mensaje/moraleja final… pero no pasa de un film agradable, con una historia bonita. Un buen largometraje de tarde de domingo en casa.

Estreno de la semana: El médico, bestseller de Noah Gordon

Y es una lástima porque se nota el potencial que subyace bajo la superficie. Escenas como la de la disección nos hacen vislumbrar un “quiero pero no llego” a pasar de una película que está bien a otra genial. El guión no está mal escrito, excepto porque no entendemos esa obsesión del protagonista por ser médico a costa de cualquier cosa. La muerte inicial le empujará un tiempo, pero no durante tantos años (aunque al final nos lo quieran hacer creer). El resto está bien contado y es creíble, aunque esta película es uno de esos raros casos en que algo más de metraje no le hubiera venido mal, para explicar ciertas actitudes y comportamientos.

Estreno de la semana: El médico, bestseller de Noah Gordon

En resumen, una película que podía haber sido mucho más, que nos deja con un cierto regusto amargo, pero que gustará a una gran mayoría por su magnífica escenografía y sus correctas interpretaciones. Entretenida y sin más pretensiones. Nos hará pasar un buen rato.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 diciembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *