24 julio 2009 Estrenos, Noticias, Trailers

Asalto al tren Pelham 123

Tony Scott no engaña a nadie, Columbia sí que pretende engañar a más de uno. Los últimos días se ha intensificado la campaña publicitaria de Asalto al tren Pelham 123. Una horda de trailers han tomado los espacios publicitarios españoles, paradas de autobús y premieres por todo lo alto. Incluso a Denzel Washington ofreciendo entrevistas por doquier y presente en toda la prensa escrita. Incluso la crítica estadounidense se ha portado bastante bien con ellos. Increíble, Rottentomatoes le da un 51%, pero la taquilla no engaña con 60 millones de dólares no tienen ni para el sueldo del reparto y eso es síntoma de que no funciona.

Aun no he tenido oportunidad de verla, pero los productos de Tony Scott tienen siempre el mismo perfil, mucho presupuesto y poca chicha. Lo malo es que esta vez no se ha salvado con una recaudación decente. Estamos pues ante una semana de transición, entre el decepcionante (en taquilla) estreno de Harry Potter y el esperadísimo proyecto de Pixar, Up. Así que exceptuando al tren de Pelham, tenemos una taquilla repleta de trabajos no hollywoodienses.

Otro que se prodiga mucho en televisión es la cinta de terror Imago Mortis. Una coproducción entre Italia, España e Irlanda, con Luis Berdejo (REC) como guionista. Cercana al thriller psicológico, nos traslada al Siglo XVII, donde un científico intenta reproducir imágenes que se retienen en las retinas de personas victimas de asesinato. En la actualidad, reproducirán esa técnica en una escuela de cine moderna.

Para los más comedidos, tenemos una comedia romántica de corte clásico italiano, Ex, coproducida entre Italia y Francia. Con buena acogida entre la crítica, llega a España el realizador Fausto Brizzi, con un buen reparto de ambos países. Comedia coral italiana que nos muestra varias historias sobre relaciones acabadas por elección, por error o por un juego del destino. Hay que señalar la gran acogida en Italia, con nada menos que 12 millones de euros recaudados y más de 2 millones de espectadores.

Nueva York para principiantes, es otra comedia, protagonizada por Jeff Bridges, Simon Pegg, Gillian Anderson y Megan Fox. Basada en hechos reales, es la crónica del declive de Sidney Young, un prometedor periodista británico que un día tiene la oportunidad de escribir en una de las revistas más prestigiosas de Nueva York.

De nuestro país tendremos de estreno el último documental de Ricardo Macián, Los ojos de Ariana, que nos cuenta cómo los trabajadores del archivo fílmico de Afganistán salvaron todo el material del Gobierno Taliban. También tenemos Paisito, un drama de Ana Díez, que narra la historia de un joven que tras muchos años vuelve a su Pamplona natal y el reencuentro con su pasado.

Y cerramos con otros dos dramas. Uno originario de México, titulado Arráncame la vida. Una historia de Roberto Sneider, que fue seleccionada por su país como representación a los Oscars de habla no inglesa. El otro drama se titula Cinco días en Saigón y es una coproducción entre Vietnam y USA, que nos cuenta como las vidas de tres extraños se cruzan en cinco días y uno de ellos intentará cambiar el destino.

Vía | IMDb.com