23 agosto 2016 Biográfico, Drama, Estrenos, Noticias, Posters, Trailers

Peter Sarsgaard Experimenter

Este mismo viernes 26 de agosto se estrenará en cines españoles la película Experimenter: la historia de Stanley Milgram. Ha sido dirigida por Michael Almereyda, quien el pasado nos dejó la malograda Guerra total (Cymbeline) de 2014, New Orleans, mon amour en 2008 o Hamlet (2000).

Experimenter pósterLa trama de la película resultará interesante a muchos. Retrata los experimentos llevados a cabo por el psicólogo social y politólogo Stanley Milgram durante los años 60. En especial el que fue llamado experimento Milgram: durante el controvertido juicio en Israel a Adolf Eichmann éste declaró que su participación en el genocidio de la Alemania nazi se limitó a seguir órdenes y no a tomar decisiones. El caso, que también inspiró a la importante filósofa Hannah Arendt y su teoría sobre la banalidad del mal y los orígenes del totalitarismo, impactó al propio Stanley Milgram, quien decidió llevar a cabo una serie de experimentos para dilucidar la relación de obediencia entre el ser humano y la autoridad, sus límites y excesos.

Una de sus más famosas aportaciones consistió en un experimento durante el cual un investigador investido en autoridad ordenaba a un sujeto dar descargas eléctricas cada vez más potentes a una tercera persona. Ésta, un actor o actriz en realidad, simulaba sufrir dolores más fuertes con cada nueva descarga. La mayoría de los sujetos obedecieron las órdenes y continuaron inflingiendo descargas incluso cuando el dolor aparente de sujeto pasivo resultaba insoportable.

Milgram descubrió que ante determinados incentivos y estímulos los ciudadanos corrientes podemos delegar nuestra responsabilidad moral en una autoridad y sus órdenes, y no sentirnos responsables de nuestros propios actos inhumanos. ¿Quién es el asesino, quien lanza la bomba o quien ordena lanzarla?

En Experimenter: la historia de Stanley Milgram veremos a Peter Sarsgaard, Winona Ryder, Taryn Manning o Kellan Lutz. Si pincháis sobre el póster de la película lo veréis a mayor tamaño. Éste es el tráiler en español.

Web oficial | Experimenter: la historia de Stanley Milgram
Vídeo | YouTube

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *