16 agosto 2015 Críticas, Drama, Terror

extinction_1
Las historias de zombis suelen ser historias sobre los humanos supervivientes. No se trata tanto de cómo se produce la epidemia, cómo avanzan los muertos vivientes o qué se hace para combatirlos. Las buenas historias sobre zombis e infectados tratan sobre cómo reacciona la gente, cómo trabajan para sobrevivir y sus emociones disparadas ante la situación que les toca vivir.

Extinction va un paso más allá de esta situación. Y todo, porque una vez descubrimos que los zombis (infectados en este caso) atacan y devoran a todo el mundo, sí, pero luego desaparecen. La historia nos cuenta como hace nueve años la plaga llegó a Harmony, una población estadounidense en la que solo quedaron cuatro supervivientes: dos adultos, una niña que nació durante esos días oscuros y que vive con uno de ellos y un perro que acompaña al otro. Y nada más.

Durante los primeros angustiosos momentos, una excelente escena nos muestra el ataque inicial de los infectados y cómo se apoderan, sin avisar y de forma rápida, de la ciudad. La escena está bien narrada, con ritmo y alterna momentos de tensión con otros de acción muy bien medida. Después, se da paso a la trama principal y conocemos a los personajes principales.

extinction_2

Nada más comenzar, la historia marca la posición de los dos adultos. Sabemos que su relación, al contrario de lo que debía ser en estas situaciones, es fría y distante. Y también conocemos que son vecinos, puerta con puerta. Sus casas están fuertemente guardadas con vallas y otros elementos de seguridad.

Sin embargo, hay bastante tranquilidad en torno a ellos. Sabemos que no han habido más ataques ya que, presumiblemente, los infectados han muerto a causa del frío. En solo unos minutos, la trama nos da toda la información que necesitamos para continuar con el argumento y esto es bastante bueno, ya que con tan pocos personajes y un escenario baldío, es complicado contar bien una historia.

A partir del segundo tercio de la película es cuando comienzan a pasar cosas, una vez situado el espectador en el lugar que le corresponde. Miguel Ángel Vivas sabe sacar jugo a la tensión imperante entre Patrick (Matthew Fox) y Jack (Jeffrey Donovan). La historia que ocurrió entre ellos, y que vamos conociendo a través de flashbacks, crea una barrera entre ellos que puede hacer que su relación termine de forma abrupta y con uno de los dos muertos.

La introducción de un nuevo personaje incrementa la tensión y comienza un tercer acto que rompe la tranquilidad que hemos ido viendo hasta el momento para volver a la acción. Entre los puntos fuertes de la película he de destacar la utilización por parte de Vivas de pequeños momentos que ayudan a crear la tensión que necesita la película. Una onda en el agua, un movimiento entre las sombras. Pequeños indicios de que hay algo oculto que nos va a sobresaltar.

La película tiene un fallo que hay que remarcar. Hay escenas que ayudan a elevar la tensión de la trama, pero que parecen un poco descoloridas. Son momentos en los que parece que los personajes van a hacer actos bastante dramáticos, pero cuya fuerza se diluye. Puede ser que sea porque parte de esas escenas se han perdido en la sala de montaje o porque han resultado demasiado complejas para darles la intensidad que merecen.

Punto negativo también para el final de la película, ya que resulta demasiado previsible y rompe con el ritmo de la película. Una manera de acabar la película que se podría de haber contado de otra manera y que habría puesto el punto final de manera más contundente y eficaz. Otro punto a tener en cuenta es el pésimo doblaje de Clara Lago. Alguien debería decirles a los actores que nunca, bajo ningún concepto, deberían doblarse a sí mismos. Queda totalmente antinatural y no funciona.
extinction_3
Disfruté con la película, casi tanto como con la lectura de Y pese a todo… la novela de Juan de Dios Garduño en la que se basa. Los cambios están ahí, aunque son pocos y ayudan a hacer la transición del papel a la pantalla. Una película muy recomendable que toma el tema zombi y permite contar una historia muy cruel de una manera sencilla y con muchos matices. ¿Será la película española más taquillera del año?

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *