10 septiembre 2011 Festivales, Noticias, Premios

La 68ª edición del Festival de Venecia llega a su fin. Lo que es sinónimo, obviamente, de la habitual entrega de premios. Esta tarde se ha anunciado el palmarés de la sección oficial de la Mostra de 2011, donde se han levantado como grandes triunfadoras la rusa Faust, toda una sorpresa, y la británica Shame de Steve McQueen, un film del que se venía hablando mucho desde su estreno. La primera, se ha llevado el preciado León de Oro a mejor película, mientras que la segunda se ha hecho con varios premios menores, además de con la Copa Volpi a mejor actor, entregada al muy ocupado Michael Fassbender.

Venecia es solo el primer paso del calendario festivalero de otoño, que se desarrollará también en Toronto (ya está en marcha y también tiene a Shame como una de sus principales atracciones), New York, San Sebastián y otras capitales del celuloide mundial.

El jurado dirigido por el cineasta estadounidense Darren Aronofsky ha hecho especial hincapié en el cine asiático, a través de galardones a varios de sus actores y al director Cia Shangjun. Queriendo repartir los nombramientos, se ha atrevido a dar el mayor premio a la desconocida Fausto, la enésima revisión del clásico alemán en el que un hombre vende su alma al diablo a cambio de conocimiento.

Al nombrar a Shame, por su parte, colocan a Fassbender en una carrera mucho mayor, la del Oscar. El actor alemán, que tiene también pendiente de estreno la muy apetecible Un método peligroso (A Dangerous Method), se viene forjando un nombre como estrella desde hace un tiempo. Habiendo debutado en la excelsa serie de televisión Hermanos de Sangre, la audiencia cinematográfica comenzó a reconocer su rostro gracias a Malditos Bastardos, a lo que seguirían una colección de grandes producciones como Centurión, Jonah Hex, X-Men: Primera generación, Jane Eyre y próximamente Haywire y Prometheus.

Steve McQueen ya le tenía echado en ojo, y en 2008 le hizo protagonista de su debut tras las cámaras, Hunger. Ahora, esta pareja, a la que se ha unido la adorable Carey Mulligan, recibe el reconocimiento apropiado a través de este estilizado drama alrededor de la madurez. El film se ha hecho también con los premios FIPRESCI, Arca CinemaGiovani y CinemAvvenire a Mejor Película de sección oficial.

LEÓN DE ORO – Mejor Película: Faust de Aleksandr Sokurov
Mejor director (León de Plata): Cia Shangjun por People Mountain, People Sea
Gran premio del jurado: Terraferma
Mejor actor (Copa Volpi): Michael Fassbender por Shame
Mejor actriz (Copa Volpi): Deannie Yip por Tao jie (A simple life)
Mejor guión: Yorgos Lanthimos por Alps
Mejor contribución técnica/artística: Robbie Ryan, por su fotografía en Wuthering Heights
Mejor actor joven: Shôta Sometani y Fumi Nikaifô por Himizu
Mejor ópera prima: Là-Bas de Guido Lombardi

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 septiembre 2011
  2. Twelve Years a Slave, la nueva aventura de McQueen/Fassbender (Shame) junto a Brad Pitt 26 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *