26 septiembre 2014 Comedia, Drama, Estrenos

Frank ¿qué ocurre dentro de su cabeza?

El 26 de septiembre llega a nuestro país el estreno de la película Frank a través de la plataforma de Video On Demand, CineOnLine.

El director irlandés Lenny Abrahamson nos trae una original comedia negra sobre Jon (Domhnall Gleeson), un joven aspirante a músico que se siente perdido al unirse a un grupo de música pop vanguardista liderado por el misterioso y enigmático Frank (Michael Fassbender), un genio de la música que se oculta bajo una enorme cabeza postiza, y su temible compañera musical Clara (Maggie Gyllenhaal).

Basada en la autobiografía de Jon Ronson, nos habla de una historia de ficción vagamente inspirada en la vida real de Frank Sidebottom, al que Ronson conoció, y que dio vida al personaje de Chris Sievey, músico de culto y comediante, mezclada con la de otros músicos independientes, como Daniel Johnston y Captain Beefheart. Sievey-Sidebottom llevaba una cabeza de cartón-piedra con los ojos y el pelo pintado. Desconocido para la inmensa mayoría de nosotros, la iconografía de Frank será mucho más efectiva y sorprendente.

Frank ¿qué ocurre dentro de su cabeza?Extravagante y, a ratos, brillante comedia de humor negro, Frank nos relata la vida de un músico que, como vemos desde el primer momento, vive la música muy intensamente. Por circunstancias (y por su débil carácter) se hace miembro temporal de un extraño grupo de vanguardia.

Con una fotografía maravillosa, una música que es un personaje más (y de los principales) y unos personajes nada típicos, Abrahamson nos arroja a la cara una cruda historia, maquillada de comedia, en la que conoceremos a Frank, más o menos, ya que su aparentemente extravertida personalidad (musical) contrasta fuertemente con el hermetismo de su intimidad simbolizado por la gran cabeza que lleva como máscara y, a la vez, como protección ante el terror que le infunde el mundo en general.

Porque Frank no deja de ser una feroz sátira a ese mundo, llamado ahora hipster, en el que el arte llega a un extremo absurdo y vacío, llevando la experimentación musical a una parodia de sí misma, inmejorablemente representada por el nombre del grupo, los Soronprfbs, un grupo musical que sobrevive en el extremo opuesto del espectro comercial, escribiendo piezas abstractas.

Frank ¿qué ocurre dentro de su cabeza?

Veremos el proceso creativo de estas aparentemente absurdas composiciones, intentando grabar un álbum diferente a lo que cualquiera haya oído nunca. Jon es el punto discordante en un grupo bien cohesionado y en el que todos los miembros se han aceptado como son y trabajan perfectamente sincronizados. Pronto nos hacen olvidarnos que Jon, en los primero minutos de la cinta, era un inadaptado social, ya que frente a los miembros de la banda él es casi una persona normal, que nos dará la visión externa de este extraño grupo.

Jon aprenderá a convivir con esta peculiar familia, pero nunca llegará a ser uno de ellos. Esto, y su obsesión por lograr el éxito, sumada a su empeño en descubrir el secreto de Frank, harán que poco a poco lleve a todos hacia la tragedia. Esta diferencia de metas está reflejada en la trama de la grabación del disco: mientras la preocupación fundamental del resto del grupo es lograr un sonido único y original, Jon mantiene su grupo de fans en YouTube y Twitter, engañándose para no reconocer que es su egocentrismo (su ansia por lograr el éxito, el reconocimiento) lo que le está dirigiendo hacia el abismo y, con él, al resto del grupo.

Frank ¿qué ocurre dentro de su cabeza?

No podemos dejar de resaltar la magnífica labor de Fassbender interpretando a Frank, logrando que comprendamos sus emociones, miedos y reacciones incluso sin ver su cara, siempre dentro de la enorme cabeza de muñeco.

Además de el ámbito de la música, la película trata otros temas duros y difíciles, como el papel de los padres en la educación de un hijo con problemas mentales y sociales. Pero la película se pierde en el camino, llegando a aburrir en ciertos momentos. No obstante, el resultado general es más que aceptable, si vamos con mente abierta, como predica constantemente Frank: hay que dejar volar la mente para poder llegar a los rincones más ocultos y, de ahí, lograr extraer los sentimientos que se transformarán en la mejor canción del mundo.

No podemos dejar de resaltar la magnífica labor de Fassbender interpretando a Frank, logrando que comprendamos sus emociones, miedos y reacciones incluso sin ver su cara, siempre dentro de la enorme cabeza de muñeco.

El precio de descarga de Frank en CineOnLine será de 2,99 euros.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Estrenos de la semana: 26 de septiembre de 2014 26 septiembre 2014
  2. Bitacoras.com 27 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *