18 enero 2010 Noticias, Opinión

avatarglobes73

En una gala bastante larga y lenta, llena de bromas alrededor de NBC y de la fiabilidad del comité que entrega estos premios -incontables las veces que han dicho que eran fáciles de comprar-, ayer se entregaron uno de los Globos de Oro más taquilleros de la historia. La sobrevalorada Resacón en Las Vegas, llena de chistes que hemos visto mil veces en este tipo de películas, se lleva la categoría comedia/musical, por encima de dramas tiernos como (500) días Juntos, comedias más divertidas como Zombieland y la joya no nominada Un Tipo Serio.

Mientras tanto James Cameron da un nada necesitado impulso a su carrera en las salas y suma los premios de director y película por Avatar (el límite de recaudación es el cielo), pese a haber asegurado que su ex-mujer era la que verdaderamente lo merecía por la emocionante y tremenda En Tierra Hostil (The Hurt Locker), un peliculón que se ha tenido que ir con las manos vacías y con la categoría de mejor director todavía falta de féminas. Ella fue la favorita de la crítica, y aquí ni los ha olido.

Jason Reitman, por su parte, se conformó con un premio de mejor guión muy disputado. El hijo ha superado al padre, cosa que ya sabíamos desde su primer largometraje, la dañina Gracias por Fumar y parece haber confirmado con Up in the Air.

streepdowney

Pero esto de lo inesperado ha sido una constante de la noche, ya que Robert Downey Jr. al recoger su premio como Mejor Actor Cómico por Sherlock Holmes, ha asegurado que Susan Downey le había aconsejado no preparar nada ya que el premio sería para Matt Damon. Derrochando un carisma imparable, el actor se asegura así otra franquicia que le ha convertido en un Jack Sparrow londinense. Su compañera de comedia es, por supuesto, Meryl Streep, quien con dos menciones en la misma entrada no podía dejar a su graciosa Julia Child sin premio. Streep interpretando a un personaje real era una apuesta segura, y éste se ha convertido en su séptimo globo, y por lo tanto en la máxima ganadora de los premios, superando a Jack Nicholson y Angela Lansbury.

Si en comedia ha ganado una pareja de actores que desprende carisma por los cuatro costados, y a los que veríamos hacer cualquier cosa, el mejor actor dramático no se queda corto. Jeff Bridges se lleva su primer premio tras cuatro nominaciones y comenta que le van a destruir su fama de infravalorado. Al que en Hollywood llaman Mr. Nice le dieron una de las pocas ovaciones en alto de la noche. Su Crazy Heart se llevó también el premio de mejor canción, gracias a las composiciones del cantante country T-Bone. Junto a él, Sandra Bullock, quien se ha visto homenajeada después de una imbatible carrera en el box-office y el récord de recaudación para una película “para mujeres y protagonizada por mujeres”. Muy buena tiene que ser The Blind Side para hacernos olvidar todo lo que ha hecho en su vida profesional, y todos sus roles repetitivos y tontos con final feliz. Las jóvenes Carey Mulligan y Gagourey Sidibe no han podido con el huracán.

bullockbridges7843

Los premios secundarios, por su parte, estaban cantados: Mo´nique por Precious y Christoph Waltz por Malditos Bastardos. Dos de las perdedoras de la noche en el resto de categorías. La imbatible Pixar se levantó con dos, dado que Up se llevó la Mejor Película Animada y la de la maravillosa Banda Sonora de Michael Giacchino, a quien simplemente por los primeros diez minutos de metraje le tendrían que construir una estatua. Por encima de Un Profeta o Los Abrazos Rotos, Michael Haneke y su Cinta Blanca se llevaron el globo de mejor película extranjera.

Por lo tanto la gran pregunta es ¿Qué se ha premiado en estos galardones la calidad o la taquilla?¿Justos o injustos? y, sobre todo, ¿Nos espera un nuevo Titanic en los Oscars o ellos se irán más por la vena independiente? Todavía tendremos unos meses de cavilaciones, pero parece que habrá muchas olvidadas destruidas por el fenómeno Avatar.

De regalo, las perlas de Ricky Gervais en la gala con varias salidas memorables:

En Cinetelia | Listado completo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Listado de los ganadores de la 67 edición de los Globos de Oro 18 enero 2010
  2. Camino al Oscar 2010 (V): Mejor Actor 4 marzo 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *