30 enero 2012 Noticias, Premios

Después de hacerse con el Globo de Oro, arrasar en las nominaciones a los Oscars y que Michel Hazanavicius se quedara el premio del Sindicato de Directores estadounidenses, la DGA, la victoria parecía estar servida para The Artist. Ésa es la impresión que daba la carrera de premios hasta ayer por la noche, cuando se celebraron los galardones del Sindicato de Actores, que alzaron hasta la gloria, con tres esbeltas estatuillas, a Criadas y Señoras.

Pese a la abundancia de veteranos y omnipresentes character actors con los que cuenta el film mudo, partía con la desventaja de que los dos principales eran franceses. Además, no hay duda de que el elenco The Help tiene un carácter marcadamente coral, repartiendo el protagonismo entre una serie de mujeres muy queridas en Hollywood. De este modo, actrices tan trabajadoras como Emma Stone, Jessica Chastain, Sissy Spacek, Bryce Dallas Howard, Allison Janney, Mary Steenburgen y Cicely Tyson no se fueron con las manos vacías a casa.

Por si el premio a mejor reparto no fuera suficiente, la protagonista, Viola Davis, recibió una ovación con la sala en pie cuando salió a recoger la estatuilla de mejor actriz. Muestra del cariño que la tienen sus compañeros, muchos con los que ha trabajado a lo largo de una larga carrera como secundaria en el cine y los escenarios. La gran revelación del año, Octavia Spencer, tampoco se quedó atrás, y, su premio de secundaria, solo remarcó que el Oscar está prácticamente llamado a sus puertas. Criadas y Señoras entra en la historia al unirse a Chicago y American Beauty en la categoría de películas con más de tres victorias en la corta celebración de los SAG.

A quien se lo podrían entregar sin más dilación el Oscar es a Christopher Plummer, cuyo rol en Beginners (Principiantes) está arrasando allá por donde va. Una excelente mezcla para los secundarios: una nueva estrella con una larga carrera a sus espaldas, y un veterano actor al que nunca se le ha reconocido lo suficiente. La categoría de mejor actor principal, por su parte, fue la única mínimamente sorprendente, gracias a que Jean Dujardin arrebataba a la realeza de Hollywood –Pitt, DiCaprio y sobre todo a Clooney– el preciado galardón. The Artist tenía que conseguir algo, fuera como fuera. Del mismo modo, la película más taquillera del año, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, se llevó a casa el premio de consolación, gracias a sus especialistas.

Los SAGs llevan dos años seguidos haciendo pleno, al compartir todos sus premiados personales con los del tío Oscar. ¿Será este el tercero? Sería una excelente noticia para la película de Tate Taylor, todo un fénomeno al otro lado del charco.

Vía | Goldderby

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *