8 diciembre 2008 Festivales, Noticias, Premios

serviano.jpg
Las apuestas eran muy claras hacía la cinta italiana de Matteo Garrone. Gomorra, a base de esfuerzo y publicidad en festivales -que no en televisión- se está convirtiendo en el inesperado título del año. Su andadura no ha sido fácil, primero por la propia novela en la que esta basada, y luego por el tema que trata. Un tema tan controvertido como conocido para los habitantes italianos, que a ellos mismos les da miedo que una película con la sobriedad y veracidad de Gomorra, muestre al mundo los entresijos de la mafia napolitana. El film a vuelto a colocar al cine negro en lo más alto del panorama europeo y posiblemente internacional.

El último logro de Gomorra ha sido arrasar en la 21 edición de los Premios del Cine Europeo celebrados el pasado 6 de diciembre en Dinamarca. El film se ha llevado los premios de Mejor Director, actor, película, guión y fotografía, los cinco a los que aspiraba. Punto doble para el actor Toni Servillo, que logró el de Mejor Actor por Gomorra e Il divo, la otra gran apuesta italiana del año. El punto negativo para la película, fue que el autor de la novela Roberto Saviano, no pudo recoger el premio al guión junto sus otros compañeros, por estar amenazado de muerte por la mafia.

gomorra.jpg

Haciendo un repaso por el resto de los premios, en lo que concierne a España, representada por El Orfanato, no obtuvo ningún premio, parece ser que en Europa no se valoró el gran trabajo de Belén Rueda o Juan Antonio Bayona tras la cámara. El premio a la Mejor Actriz fue para Kristin Scott Thomas por su papel en Il y a longtemps que je t’aime (Hace mucho tiempo que te quiero).

En el apartado de premios honoríficos fueron galardonados la actriz Judi Dench y para los fundadores daneses del movimiento Dogma en 1995, los directores Thomas Vinterberg, Soren Kragh-Jacobsen, Kristian Levring y Lars Von Trier, uno de los momentos de la noche, además de por la gran ovación, por comprobar como Von Trier recibía el premio, siempre reacio a este tipo de eventos. El premio a la mejor composición fue para Max Richter por Waltz With Bashir y el premio de Film Academy Prix D’excellence 2008 fue para Magdalena Biedrzycka por su diseño de vestuario en Katyn

judi-dench.jpg

Por último el premio el galardón de la crítica Internacional fue para el francés de origen tunecino Abdellatif Kechiche por su película La Graine et le Mullet.

En conclusión Gomorra se sitúa entre una de las favoritas para llevarse algo de la próxima entrega de los Oscar, habrá que esperar par ver como responde ante los jurados de los próximos festivales, lo que está claro es que Gomorra ya ha sido la sensación de 2008, esperemos que siga su camino triunfal en 2009.

Via l europeanfilmacademy

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *