29 febrero 2012 Opinión, Premios

Una semana después de la entrega de los Goya y en plena vorágine post-Oscar, considero un buen momento para hacer un pequeño análisis de lo que fue la gala de los premios patrios. Como siempre hubieron aciertos y errores, hay quien consideró la ceremonia una de las más aburridas de los últimos años y a quien le gustó. Sin querer ahondar en estas cuestiones, esto es un blog de cine, sí quiero hacer un repaso a lo más llamativo de una noche en la que No habrá paz para los malvados fue la gran triunfadora y La piel que habito la derrotada.

Lo mejor: El merecido reconocimiento a la película de Enrique urbizu, el discurso de Santiago Segura, los premios para Jan Cornet, Elena Anaya o María León, la presencia de Silvia Abascal, hubieron varias cosas, pero me quedo sin duda con el genial discurso de Kike Maíllo al recoger el premio a mejor director novel. Sencillamente fantástico y certero. También fue admirable el buen perder de Antonio Banderas y su gesto mirando a José Coronado antes de que se pronunciara el nombre del ganador.

Lo peor: El discurso del presidente de la academia y sus consortes que parecía un tirón de orejas a Álex de la Iglesia, los espontáneos, la cara de Salma Hayek, el destripamiento anticipado de que el premio a mejor película iba a ser igual al de mejor director (aunque ya lo supiéramos), las gafas de Pedro Almodóvar, los fallos de sonido, el primer número músical, el no dar el premio a mejor guión original a Woody Allen.

Lo más surrealista: Sin duda desear suerte a Chico y Rita para los Oscars cuándo no estaba nominada para los Goya. Por cierto que ninguna de las películas más nominadas este año fueron presentadas al Oscar en su momento. Lo más comentado:Las caras de Melanie Griffith que no parecía entender ni jota, el “joder” de Ricardo Darín al autoentregarse el Goya, el rap de El Langui, Juan Diego, Antonio Resines y Javier Gutiérrez, que en mi opinión estuvieron geniales, los nervios de Inma cuesta.

En resumen, otro año más parece que la academia sigue queriendo encontrar una identidad propia.Tal vez cuándo consideremos esta ceremonia de verdad como la fiesta del cine español sin querer compararnos con nadie, lo consigamos.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 febrero 2012
  2. Comienza la primera Muestra de Cine Negro Villa de Salobreña 6 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *