8 marzo 2009 Críticas, Drama, Opinión

gran-torino-3.jpg
Me presenté en la sala de cine con dos propuestas que ver. Por un lado tenía Guerrilla dando los últimos coletazos por los cines ya que la taquilla manda y próximamente se caerá de la cartelera. Por otro lado estaba Gran Torino de Clint Eastwood que se presentaba alabada por la crítica norteamericana, y porqué no decirlo siempre el actor-director es un atractivo que ver. Además desde la fallida Million Dolar Baby no se había puesto delante y detrás de las cámaras, así que por diversos motivos elegí Gran Torino.

Error, error mayúsculo, y es que como crítica se titula, los años no pasan tontamente, y no va dirigido al protagonista del film, Walt Kowalski, un hombre tradicional, anclado en el pasado, conservador y racista, va dirigido al propio Eastwood. Mi sensación al ver Gran Torino fue de impotencia mezclada con un poco de incredulidad. Incredulidad por ver lo que veía y saber que un día este mismo director había filmado obras de la elegancia de Los puentes de Madison o Sin perdón. Incluso mucho más cercanas en el tiempo la genial Mistic River alzaba al realizador como un autentico genio de la cámara. Pero desde hace unos años las películas de Eastwood son de una triste calidad. Ni Million Dollar Baby, un melodrama que no difiere en mucho con las películas de sobremesa de fin de semana y las fallidas Cartas desde Iwo Jima o Banderas de nuestros padres, me hacían pensar en el cansancio, lógico por otra parte, del autor. Un momento de transición hacia sus últimas obras. Pero creía que la vuelta de Eastwood sería con Gran Torino.

gran-torino-2.JPG

Salí decepcionado: imágenes desenfocadas sin ningún tipo de propósito, iluminación inadecuada en muchas de las escenas importantes -véase la escena final en la que a pesar de pretender crear una escena oscura, para mí gusto, es tan oscura que no se aprecian los detalles de la cara del protagonista, y que conste que la secuencia final es lo mejor del film- y sobre todo una película sin ritmo. El film se va tambaleando no se sabe muy bien hacia donde, y en mitad de la propia historia el espectador se siente perdido sin saber en que deparará todo esto.

Gran Torino pretende mostrar el choque entre la tradicional persona norteamericana y los inmigrantes que viven ahora cerca de estas familias. Kowalski es ese hombre, cansado y atormentado por su pasado se dedica a insultar a sus vecinos asiáticos, que están representados como idiotas -sólo hay que mirar a Thao- y que sólo un norteamericano de pura raza puede salvarlos de las bandas callejeras, que como no, también son asiáticos. Sólo un norteamericano les puede salvar de los pensamientos bárbaros de estos.

grantorino11.jpg

El guión es áspero y se diluye entre los insultos de Kowalski a sus vecinos, aunque luego sea el héroe, el mártir que los salva porque sus vecinos no son capaces de llamar a tiempo a la policía, o reflexionar sobre lo que les está ocurriendo y tiene que ser Kowalski quién se lo ponga en bandeja. Para colmo sólo Eastwood parece ser el único actor profesional, el resto parecen aficionados. Por no hablar, pero eso no es problema del film sino de la cultura española, el pésimo doblaje. No recordaba un doblaje tan malo desde El resplandor de Stanley Kubrick, la verdad insoportable y decepcionante.

En la sala, la gente no paraba de reír con las palabras del protagonista, y como Eastwood es ya mayor y lo sabe, abusa de ello hasta la saciedad. Pero no pretende que sea una comedia sino un drama, un drama forzado repleto de clichés y tópicos e inundado de un profundo norteamericanismo que asustaría al mismo Michael Bay. Os diría que no la recomiendo, pero Eastwood es Eastwood, la recomiendo para que cada espectador obtenga su propia conclusión y ver si coincide conmigo en que al director los años se le van notando y ya no me sirve ir al cine sólo porque sea Clint Eastwood.

También te puede interesar

Comentarios

9 comentarios
  • Has dado en el clavo, muy buena crítica, aunque para mi siempre es un disfrute ver a un Eastwood con malas pulgas.

  • jesus

    Valiente porquería de doblaje. Existiendo actores de doblaje profesionales, no es lógico que metan en los estudios a unos patanes sin conocimiento ni técnica. Imaginad algo como el cantante del canto del loco o peor incluso (pudiera ser él, no lo sé). Es un insulto al espectador y, lo peor, te saca de la pelicula. Indignante.

  • Fernando Alanzor

    De verdad, para mi ha sido una de las decepciones del año, hacia tiempo que no me defraudaba una peli así. Yo también creía que ver a Eastwood siempre reconforta pero ya me lo pensaré dos veces en su próxima película.

    Lo del doblaje vergonzoso. Recuerdo otra película mala, en la que me dio vergüenza el doblaje, El fantasma de la ópera de Joel Shumacher. Un escándalo.

    Un saludo

  • Normalmente los doblajes son decepcionantes en el 99% de los casos, hablando de películas de calidad porque del resto no importa. Siempre que puedo intento ver películas en VOS, una vez que te acostumbras aun te das más cuenta de la diferencia.

  • Javier (Madrid)

    ¿Qué decir? Difiero totalmente de la crítica del crítico de turno. Gran Torino es Eastwood en estado puro. Decir que Million Dolar Baby es un melodrama de sobremesa es no tener ni idea de cine. Es sólo mi opinión pero ésta vale, al menos, lo mismo que la suya. Gran Torino es una obra maestra. Como historia. También como película técnica. Invito a la gente a verla y crearse el criterio. Eso sí, vayan a verla en VOS. Si habéis vivido en EEUU (cosa que dudo que haya hecho el crítico de esta columna) apreciaréis mejor la grandeza del film

  • Fernando Alanzor

    Por supuesto no he tenido la oportunidad de vivir en EEUU, y sigo pensando lo mismo sobre el film. Ni mucho menos es una obra maestra y Million Dollar Baby es un melodrama barato porque la profundidad de la que presume es de la que carece, además de la búsqueda ansiada de la lágrima fácil del espectador.
    La historia deja bastante que desear con diálogos torpes y para mí, muchos si ningún sentido, sin hablar del carácter ideológico que transmite la película. Creo que no se puede comparar Gran Torino con películas como Sin Perdón o Los puentes de Madison, están muy muy por encima.
    De todas formas te lo dice alguien que adora la filmografía de Eastwood, quizás por eso salí tan decepcionado del film.
    Y por supuesto tu opinión es tan o más válida que la de todos los que nos pasamos por aquí cada día. De echo de esto se trata de debatir sobre cine.
    Por supuesto animo a que la gente la vea y opine. Mi opinión es esta.

  • Pedro

    La críitica que haces es pedante y pobre. Las películas tienen que entretener y esta lo hace al 1oo%. Seguro que tú llamarías a la policía en ese barrio , a la media hora estarías muerto. Es una obra maestra de clint, como siempre.Creo que no te has enterado de nada o criticas por criticar o por hacerte el entendido .

  • Julete ( Cádiz)

    Estoy deacuerdo con Fernando a pesar que disfruté toda la pelicula de ver un Eastwood enfadado. Pienso que la historia no se define en ningún momento, sin embargo transmite un caracter muy humano y logra el entretenimiento de principio a fín.
    Reconozco que es la película mas floja del director, pero no por ello tiene poca calidad, sino todo lo contrario.
    Del doblaje no opino puesto que el cine hay que verlo en VO en cualquier caso.

  • rosibel

    Me encanta el actor, soy su admiradora. Lo tiene todo, un cuerpazo perfecto y un rostro hermosísimo. No se que tiene esta hombre que entre mas pasa el tiempo mas bello y atractivo se pone, sencillamente es alguien espectacular. Sin duda el mejor especimen de la humanidad coches

Enlaces y trackbacks

  1. La película Million Dollar Baby se emite hoy en La 1 1 agosto 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *