13 octubre 2008 Opinión, Thriller

hipolito-usar.jpg

Reconozco que de un tiempo a esta parte utilizo los primeros 5 minutos de una película para analizar cuidadosamente su lenguaje cinematográfico, que a fin de cuentas es lo que va a respaldar el, en este caso excesivo, metraje del capitulo piloto.

Descubro con alivio que estoy ante un tratamiento europeo de la imagen, lejos del desenfreno visual de series como “C.S.I”.

Observo también que tras una cámara ágil se superponen planos muy cercanos que nos avisan claramente que estamos ante una serie en la que va a primar el trabajo de los actores.

Los primeros 15 minutos de la acción están adecuadamente orquestados, espero que los demás episodios de “Guante blanco” mantengan el buen ritmo narrativo, que solo ha podido ser debido a un guión muy bien trabajado.

mario-usar.jpg

La presentación de la familia de Mario (Jose Luis García Pérez) es sumamente clarificadora sobre las intenciones argumentales del director.

De hecho me chirrió al principio el forzado paralelismo entre las historia familiares del estafador Mario y la del inspector Bernardo Valle (Carlos Hipólito)

Supongo que, esta nada disimulada, semejanza tendrá gran importancia en el futuro devenir de la historia; confío además en que con la costumbre deje de sorprendernos este maniqueísmo del guión.

Carlos Hipólito se desenvuelve con profesional soltura en un papel que es un traje a medida; prácticamente te lo crees desde el principio.

No me ocurrió lo mismo con García Pérez, al que noté algo disperso; en un primer momento su interpretación puede parecer un tanto lineal, en esos instantes tuve dudas sobre si sería fácil o difícil encontrarle las aristas que se le suponen al personaje.

Pero al finalizar el capitulo descubres que el reparto se equilibra; y solo se trató de un repentino deslumbre inicial frente al, recién descubierto, carisma de Hipólito.

familia-guante-blanco.jpg

La ambientación está muy lograda; tonos fríos, escenografía conceptual que elimina todo lo que pueda ser susceptible de distraer.

A la media hora somos conscientes de que asistimos a una excelente dirección de actores; respaldado todo ello por un adecuadamente elegido reparto.

Me ha gustado que no se haya incidido en la faceta atormentada de Carlos Hipólito; esto ha derrumbado mis resistencias hacia el tópico.

Trascurrida una hora, y ya con los personajes debidamente perfilados, comencé a exigirle a la trama que rompiera; no se trata en absoluto de aburrimiento anterior, es solo que la historia necesita justificarse, sino la acción se estancaría.

La última media hora la acción, sin ser trepidante, ocupa su sitio, y la historia comienza a comportarse como una maquinaria suiza correctamente engrasada que, si no se produce una debacle argumental, procurará a “Guante Blanco” una aceptable audiencia y un número de capítulos estándar.

eloy-azorin.jpg
Decir a estas alturas que Eloy Azorin es un actor sobrado de espontaneidad y frescura no sorprende a nadie; pero he notado con cierta decepción que en este episodio ha sido un poco desaprovechado; espero que esto se corrija en el futuro.

Jose ángel Ejido, que interpreta al duro socio de Mario, tiene mucha presencia; intuyo que en caso de que el guión flojeara el va aportar la solidez necesaria.

barbas-usar.jpg
Pilar punzado, que interpreta a la fémina del equipo de los buenos ladrones, ha pasado algo más desapercibida; quizá haya sido eclipsada por Azorin; esto no quiere decir que su personaje no pueda despuntar en cualquier momento.

leticia-sola-guante-blanco.jpg
Los pocos que me conocen se extrañarían de que no le dedique un apartado especial a Leticia Dolera; siempre he creído en esta actriz, y la sorpresa de que aparezca en un registro tan diferente a todo lo que he visto de ella ha sido todo un premio a mi constancia.

También he descubierto una nueva madurez en su voz, que estoy seguro ya no le va a abandonar.

El director se ha percatado de que lo realmente hace especial a esta actriz es su mirada y lo explota positivamente para enamorar a la cámara.

Por último y sin olvidarme de una pequeña sorpresa final que a buen seguro va a agradar, he tenido la sensación de haber asistido a una cuidada producción que nos va a procurar una prometedora y sugerente propuesta televisiva.

(Fuente de referencia página Web de Radio Televisión Española)

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *